viernes, 18 de julio de 2025
“DIAMANTE EN BRUTO”
Para las jóvenes atractivas, antes eran los concursos de belleza y el modelaje como manera rápida de conseguir fama y dinero. Ahora, el camino es ser influencer y triunfar en un reality; aunque los riesgos de estas opciones siguen siendo los mismos: la fugacidad de la atención conseguida y el peligro permanente de regresar abruptamente al anonimato; con los riegos psicológicos que aquello implica.
Esta podría ser la tesis de “Diamante en Bruto” (2024), cinta dirigida y escrita por la cineasta francesa Agathe Riedinger; cuya protagonista es una bonita joven de 19 años, Liane Pougy (Malou Khebizi); que lo único que quiere es emigrar de la casa materna, ya que su madre es una “perdedora”; a pesar de tener una hermana menor, a la cual quiere mucho, y que claramente seguirá sus pasos cuando crezca.
Riedinger, anteriormente, había dirigido tres cortometrajes y varios videos musicales y comerciales; por lo cual esta cinta es su ópera prima; con la cual demuestra un talento innegable en el desarrollo de personajes, con un estilo narrativo ágil y moderno, que da cuenta del ritmo de vida de los jóvenes actuales, marcado por la inmediatez y la transitoriedad; principalmente en sus relaciones interpersonales, laborales y del día a día.
Liane, por ejemplo, se reencuentra con un amigo íntimo de su infancia, Dino (Idir Azougli); pero no terminan nunca por establecer una relación seria, y finalmente ella huye, ya que no quiere que nada la distraiga de su objetivo: fama y dinero fáciles. Aunque es innegable que esta convicción la ayuda para lograr sus metas: tiene 50 mil seguidores en Instagram y supuestamente la ha ido bien en el casting para quedar seleccionada en el reality “La isla de la Fantasía”, aunque la demora en la respuesta casi la desequilibra más allá de la cuenta.
Riedinger para graficar lo impersonal de este mundillo de la televisión y de las redes sociales, hace que el espectador nunca vea a la directora de casting, Alexandra Ferrer (voz de Antonia Buresi), la cual siempre está detrás de la cámara. En el caso de las redes sociales, cada cierto rato muestra las frases que le suben a Liane en su instagram, las cuales oscilan entre la absoluta fascinación a obscenidades y amenazas de muerte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario