martes, 10 de diciembre de 2024
“NUEVO ORDEN”
El cine es un instrumento notable para imaginar situaciones hipotéticas de caos, a nivel social, político e histórico; en lo que se conoce como mundos distópicos. Esto se usa habitualmente en cintas de ciencia ficción; pero la verdad resulta igual de eficaz para imaginar coyunturas contingentes en un país determinado.
Esto ocurre en “Nuevo Orden” (2020), cinta dirigida, escrita, producida y editada por el cineasta mexicano Michel Franco; que plantea una revuelta social anárquica y vandálica en dicho país norteamericano, con crudo realismo y una gran puesta en escena.
Franco, de 45 años, ha dirigido además siete premiados largometrajes: “Daniel y Ana” (2009), “Después de Lucía” (2012), “A los Ojos” (2013), “Chronic” (2015), “La Hijas de Abril” (2017), “Sundown” (2021) y “Memory” (2023); que lo posicionan como uno de los realizadores mexicanos más interesantes de las nuevas generaciones y que, por supuesto, ya comenzó a dirigir en Hollywood, con cintas en que actúan grandes actores como Tim Roth, Jessica Chastain y Peter Skarsgaard.
En “Nuevo Orden” el reparto es absolutamente mexicano, acorde con el objetivo de plantear una dura crítica a la sociedad de ese país, a través de una situación ficticia; pero que es totalmente posible y que a los chilenos resulta absolutamente familiar.
Todo comienza con la boda entre Marianne (Nain González) y Alan (Darío Yazbek), en la casa de los padres de la primera, Iván (Roberto Medina) y Rebeca (Lisa Owen), un matrimonio de la alta burguesía; que trata despectivamente a la numerosa servidumbre de la mansión. Entre ellos, los más leales son Rolando (Eligio Meléndez) y su madre, Marta (Mónica del Carmen); que serán fundamentales en la trama principal; al igual que el hermano de Marianne, Daniel (Diego Boneta).
Con la invasión de furiosos manifestantes y el levantamiento del resto de los empleados, que saquean y matan a quien se les oponga; se inicia la segunda parte del filme; que muestra una nueva realidad, en que ya no hay buenos ni malos; y lo que decide es el uso de la fuerza y las conexiones que se pueda tener.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario