martes, 13 de agosto de 2024
“TALLULAH”
La dificultad de las relaciones interpersonales, y su tratamiento con profundidad, siempre ha sido un tema de interés para el cine independiente en Estados Unidos; lo que coincide también en que es un asunto poco presente en el cine comercial de dicho país del norte.
“Tallulah” (2016), cinta dirigida y escrita por la cineasta estadounidense Sian Heder, es un buen ejemplo de este tipo de cine; en el cual lo más importante es el desarrollo de un guion inteligente y bien estructurado; y la construcción de personajes honestos, creíbles y con mucha humanidad.
Heder, de 47 años, con varios cortometrajes en el cuerpo, realizó este largometraje, su ópera prima; con la cual demostró de inmediato talento para historias con personajes sin concesiones, con un cine que recuerda al gran John Cassavetes, pero en código femenino. Con posterioridad, trabajó en televisión, hasta que presentó su segundo largometraje, “Coda” (2021), que ratificó sus dotes en la expresión de conflictos humanos, que inciden en las relaciones familiares y de crecimiento personal.
En “Tallulah”, la protagonista del mismo nombre (Elliot Page), vive una despreocupada vida, a bordo de una kleinbus; con su novio del momento, Nico (Evan Jonigkeit); quien la abandona repentinamente, lo que la hace darse cuenta de su fragilidad emocional y de su precariedad económica y existencial.
Por obra de la casualidad, queda a cargo de una bebé, que su madre, Carolyn (Tammy Blanchard), no sabe cuidar y no se le ocurre nada mejor que escaparse con ella y convencer a la madre de Nico, Margo (Allison Janney), de que es su nieta y pedirle asilo; generándose una relación muy especial entre ambas. Margo, al igual que Tallulah, tiene una importante fisura psicológica; ya que su ex marido, Stephen (John Benjamin Hickey), la dejó por otro hombre; yéndose a la basura su sueño de armar una familia clásica. Esta segunda parte del filme está cargada de escenas inolvidables, de gran carga emotiva; como cuando ambas asisten a un almuerzo a la casa de Stephen o cuando, recostadas en el césped, declaran lo que harían si se acabara la Ley de Gravedad; o cuando Tallulah vuelve al hospital, para saber cómo está la bebé, aunque eso significará que la detenga la policía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario