martes, 13 de agosto de 2024
“SOLO”
Las experiencias límite con la naturaleza siempre han sido una fuente inagotable para guiones cinematográficos, cuyo éxito consiste en que la adrenalina emitida por el protagonista para sobrevivir es traspasada al espectador de alguna manera, logrando que éste no pestañee y no se mueva de su asiento, comprometido con el destino final, y los pormenores intermedios, del personaje que vive el conflicto.
Esto se aprecia en “Solo” (2018), cinta dirigida y escrita por el cineasta español Hugo Stuven; que básicamente cuenta la historia del surfista Alvaro Vizcaíno (Alain Hernández), que cae desde un acantilado a los roqueríos, en la costa de la isla de Fuenteventura, en el archipiélago de las Canarias; y toda su peripecia posterior para poder sobrevivir, a pesar de sus lesiones.
Stuven, de 45 años, ha dirigido además un largometraje de ficción, “Anomalous” (2016), y dos largometrajes documentales: “Seve” (2021) y “Angel Nieto” (2022); lamentablemente desconocidos en Chile. “Solo” lo posiciona como un director a seguir, ya que la cinta no solo es entretenida y está bien construida; sino que retrata de muy buena forma el poderío de la naturaleza ante al ser humano, más aún si éste se encuentra disminuido en sus capacidades, como le ocurre a Alvaro luego de caer sin control por un despeñadero y lesionarse la cadera y una mano.
Desde el punto de vista técnico, el filme supera acertadamente una exigencia no menor: mantener la atención del espectador, ante una narración en la que participa prácticamente un solo personaje, aunque no del todo. La narración de su sobrevivencia es intercalada con una escena a posteriori, en la que Alvaro está en la misma playa, pero con su novia, Ona Aura Garrido), a quien le cuenta la historia del accidente y por otro lado le pide perdón, por todo lo que no valoró de la relación, antes de compartir tan de cerca con la muerte.
Hay una tercera narración paralela, su relación de amistad con otro surfista, Nelo (Ben Temple); con el cual había soñado recorrer el mundo, surfeando y amando libremente; aspiración que se torna conflictiva, porque su amigo se enamora y él tiene una reacción egoísta, de la cual también se arrepentirá, luego de su grave accidente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario