martes, 23 de abril de 2024

“EL SALARIO DEL MIEDO”

Hacer un remake de una cinta clásica, que por lo demás ya tuvo una primera nueva versión de gran nivel, es una tarea cuesta arriba; y más aún si el reparto no está a la altura de ninguna de las cintas anteriores, el resultado puede estar muy por debajo de lo que significa una osadía como ésta. Esto es lo que ocurre con “El salario del Miedo” (2024), cinta dirigida, escrita y producida por el cineasta francés Julien Leclercq; y que es una adaptación de la cinta del mismo nombre, que dirigió en 1953 Henri-George Clouzot, basada en la novela homónima de George Arnaud, y como Ives Montand en el rol estelar. Esta película ya había tenido en remake más que afortunado, en 1977, bajo la dirección de William Friedkin, con las actuaciones de Roy Scheider y Francisco Rabal. La versión original consistía en que un grupo de sujetos no muy santos debían transportar dos camiones con nitroglicerina por los Andes sudamericano, para hacer explotar un pozo de petróleo y apagarlo. En esta nueva versión, deben atravesar el desierto de un país árabe, de habla francesa, atestado de mercenarios y soldados corruptos, pero con el mismo objetivo central. El problema es que en este caso los personajes carecen de profundidad, por lo tanto el conflicto no tiene un dramatismo creíble; y el filme se queda en una seguidilla de escenas de acción, que no logran entusiasmar al espectador ni menos identificarse con los personajes, como ocurre en las dos versiones citadas, a pesar de que no son de los trigos muy limpios. Leclercq, de 44 años, en todo caso, no es ningún novato; ya que había dirigido siete largometrajes: “Chrysalis” (2007), “El Asalto” (2010), “Gibraltar” (2013), “Atracadores” (2015), “Lukas” (2018), “La Tierra y la Sangre” (2020) y “Centinela” (2021); todas películas de acción bien resueltas y con oficio. Pero hacer un remake de “El Salario del Miedo” son palabras mayores. Primero queda de manifiesto que el reparto es fundamental. Los hermanos Fred (Franck Gastambide) y Alex (Alban Lenoir), a cargo de los camiones; la doctora Ana (Ana Girardot) y el jefe mercenario Gauthier (Sofiane Zermani) son personajes complejos y que van sufriendo importantes desafíos y transformaciones, que estos actores no logran encarnar y que el director tampoco consigue provocar.

No hay comentarios: