martes, 23 de abril de 2024

“DESCANSAR EN PAZ”

A veces crisis personales y familiares coinciden con situaciones extremas que ocurren en el entorno de la ciudad en que viven los protagonistas de la situación que se está atravesando y proyectando en un filme. Esto nos plantea “Descansar en Paz” (2024), cinta escrita y dirigida por el cineasta argentino Sebastián Borensztein; que relata la crisis financiera del pequeño industrial Sergio Dayan (Joaquín Furriel), a punto de caer en la quiebra y que resulta herido en el atentado de 1994, en Buenos Aires, a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), en el cual murieron 85 personas; hecho que determinará el resto de su existencia. Borensztein, de 60 años, había dirigido anteriormente cinco largometrajes: “La Suerte Está Echada” (2005), “Sin Memoria” (2010), “Un Cuento Chino” (2011), “Capitán Koblic” (2016) y “La Odisea de los Giles” (2019); que lo han convertido en uno de los directores más interesantes de la nueva generación de cineastas del país vecino. En “Descansar en Paz” ratifica esa valoración, sobre todo en los primeros tres cuartos del filme, cuando construye de buena manera la situación familiar de Sergio y su esposa Estela (Griselda Siciliani); junto a sus dos hijos, Florencia de trece años; y Matías, de siete, que ven a su padre como su héroe y su proveedor ideal; sin saber que su empresa está a punto de quebrar y que tiene deudas insostenibles con una financiera matonesca, que dirige Hugo Brenner (Gabriel Goity), llevando una vida irreal, con un alto estándar, como muchos en la Argentina de esos tiempos. El atentado a la AMIA, del cual Sergio es una víctima casual, le permitirá efectuar un cambio radical en su vida, dándolo por muerto, y emigrando secretamente a Paraguay, en lo que será el último tercio de la película; y donde se perciben algunos problemas en el guion; ya que el protagonista toma decisiones arbitrarias y que no se justifican plenamente, de acuerdo a la evolución de los acontecimientos previos y de la propia personalidad de Dayan, que había manifestado un amor profundo por su familia y principalmente por sus hijos. El personaje desencajado de los últimos minutos nada tiene que ver con el sólido protagonista de la primera parte de la cinta.

No hay comentarios: