martes, 23 de abril de 2024

“RASTRO OCULTO”

Hay muchos directores de cine que provienen de la televisión, experiencia fundamental para llegar a la pantalla grande con un sólido oficio, especialmente en la dirección de actores y en el desarrollo de la estructura narrativa del filme, sobre todo cuando se trata de películas cuyo principal sostén es el guion, el suspenso y la resolución de misterios ligados a casos policiales. Esto ocurre con “Rastro Oculto” (2008), cinta dirigida por el cineasta estadounidense Gregory Hoblit; que relata la investigación de crímenes asociados a un sitio web y que resultan difíciles de rastrear, incluso para una división especializada del FBI. Hoblit, de 79 años, desarrolló una larga carrera, entre 1983 y 1994, en la televisión, previa a dirigir en el cine. Antes de “Rastro Oculto” realizó cinco largometrajes: “Las Dos Caras de la Verdad” (1996), “Fallen” (1998), “Frequency” (2000), “La Guerra de Hart” (2002) y “Crimen Perfecto” (2007); todos ellos ligados al mundo de la actividad criminal y sus vericuetos investigativos y legales, género que maneja acertadamente. En “Rastro Oculto”, la protagonista es la agente del FBI Jennifer Marsh (Diane Lane); que junto al agente Griffin Dowd (Collin Hank), se especializan en crímenes cibernéticos más o menos comunes; hasta que aparece un asesino, que transmite en directo los delitos y que hace participar a los que se conectan, ya que la velocidad de la muerte de las víctimas aumenta con el número de visualizaciones. Aquí radica el interés y la gracia de la cinta. Porque a partir de la mitad del filme, el espectador conoce al asesino, Owen Reilly (Joseph Cross); y lo que concite la atracción es la morbosidad del público, que es fundamental en la crueldad de los crímenes; y en el avance de la investigación, en la cual también es clave el detective Eric Box (Billy Burke), que desarrolla una relación de amistad con Jennifer. El gran acierto del filme no es sólo la línea investigativa y la modalidad de los crímenes, sino el suspenso que origina la elección de las víctimas y cómo se va cerrando el cerco en torno al desquiciado asesino.

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