martes, 10 de octubre de 2023
“EL ULTIMO VAGON”
El Cine Latinoamericano, sea cual sea el país de origen, produce inevitablemente una identificación con los personajes y situaciones en todas las demás naciones del subcontinente, a pesar de la poca educación y difusión que existe sobre esta cinematografía.
Esto queda de manifiesto una vez más con “El último Vagón” (2023), cinta dirigida y producida por el cineasta mexicano Ernesto Contreras, la cual está basada en la novela homónima de la escritora del mismo país Angeles Doñate;
y que cuenta la historia de los alumnos de una escuela rural del país del norte, que funcionaba en un viejo vagón de ferrocarriles.
Contreras, de 53 años, ha desarrollado una importante carrera en su país, que incluye los largometrajes “Párpados Azules” (2007), el documental “Seguir Siendo: Café Tacuba” (2010), “Las Oscuras Primaveras” (2014), “La Habitación” (2016), “Sueño en Otro Idioma” (2017) y “Cosas Imposibles” (2021), que lo ubican como uno de los directores más interesantes de su país.
En “El último Vagón” se destaca por la caracterización de los personajes protagónicos, un grupo de jóvenes alumnos de la comprometida maestra Georgina (Adriana Barraza), los más grandes, ya que hay un solo curso, como ocurre habitualmente en los lugares más alejados y pequeños. El principal es Ikal (Kaarlo Isaac), que viene llegando al pueblo, porque su padre trabaja en la construcción de la línea férrea; y en torno se construye esta emotiva historia de amistades y aprendizajes, tanto existenciales como de conocimiento.
El resto del pequeño grupo lo integran Valeria (Frida Cruz), de la cual Ikal se enamora rápidamente; el Tuerto (Ikal Paredes) y Chico (Diego Montessoro), el más grande de porte, el más rebelde y que, por lo mismo, tiene su destino escrito, al modo de Billy The Kid, lo que no le impide ser un gran amigo.
El centro emocional de la cinta es la relación entre Ikal y la maestra, que le abre todo un mundo de posibilidades, ya que el primero no sabía leer al llegar a la escuela; y finalmente termina desarrollando una fuerte vocación, que lo lleva a ser profesor y tomar la posta en esta singular y bella escuela rural.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario