martes, 10 de octubre de 2023
“CASH”
Hay cierto tipo de cine independiente que plantea una realidad alternativa a la del sistema imperante, con rasgos claramente anarquistas y con procedimientos generalmente fuera de la ley. Como estamos hablando de un artificio propio de la creación cinematográfica, estas propuestas producen simpatía y adhesión en el espectador; que ven en estas cintas un modo de dar curso a situaciones utópicas y compensatorias de una realidad injusta, de la cual solo se salvan los poderosos.
En esta categoría entra “Cash” (2023), cinta dirigida y escrita por el cineasta francés Jérémie Rozan; que cuenta la historia de dos amigos de la ciudad de Chartres, que intentan cambiar su destino estafando a la gran fábrica del lugar, que se dedica a la distribución de los más famosos perfumes de Francia; y en la que ellos tendrían que trabajar de por vida, como hacen todos en el pueblo, si nada extraordinario ocurriese.
Pero es justamente lo que sucede en esta ópera prima de Rozan, el cual anteriormente había desarrollado una significativa carrera en la dirección de videoclips y videos temáticos. Daniel Sauveur (Raphael Quenard), un creativo desadaptado, que no está dispuesto a correr la misma suerte que todos sus vecinos y parientes; le propone un descabellado plan a su íntimo amigo de siempre, Scania (Igor Gotesman); que consiste en entrar a trabajar a la empresa Breuil, pero para estafarla y robarla desde dentro.
La compañía familiar Breuil ha sido heredada por el descomprometido y no muy talentoso Patrick (Antoine Gouy), lo cual facilitará la operación; ya que echa a andar un sistema de seguridad que deja un margen de error, que Daniel y Scania aprovecharán en su beneficio. A esto se suma una serie de acontecimientos que suman a su favor: la complicidad de la jefa de personal, Virginie (Agathe Rousselle), que quiere venganza y que se enamora de Sauveur; y la concreción de una pequeña banda al interior de la fábrica, en la cual cada uno cumple un rol profesional, que demuestra que el talento existe mucho más cuando hay una buena motivación.
“Cash” es una cinta bien construida; que no esconde el objetivo de que, aunque sea por un momento, triunfen los que habitualmente son los perdedores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario