jueves, 13 de julio de 2023
“EL PADRINO”
En estos días invernales, un excelente panorama es revisar cintas que tienen un lugar destacado en la historia del cine y que coincidentemente cumple cincuenta años desde su estreno.
Hablamos de “El Padrino” (1972), filme dirigido y escrito por el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, y basado en la novela homónima de Mario Puzo; y que relata la historia de la familia Corleone, que controlaba el crimen organizado en Nueva York, durante buena parte del siglo XX.
Coppola, de 84 años, ha dirigido además las dos secuelas de “El padrino” (1974 y 1990), “La Conversación” (1974), “Apocalipsis Now” (1979), “La ley de la Calle” (1983), “Cotton Club” (1984), “Jardines de Piedra” (1987), “Tucker” (1988) y “Drácula” (1992), entre otras; en las que destaca por su estilo narrativo clásico, la cuidada fotografía y una planificada puesta en escena.
De hecho, esta es una de las principales características de “El Padrino”. Grandes planos generales, con muchos actores y extras en el cuadro; con una gran importancia en el desarrollo de los personajes. En este caso, la presencia magnética y protagónica de Marlon Brando en pantalla, interpretando a un maduro Don Vito Corleone, capo de la familia; rodeado de sus hijos Sonny (James Caan), impulsivo; del torpe Fredo (John Cazale); del héroe de guerra Michael (Al Pacino) y de Connie (Talia Shire), cuya boda es una de las escenas más logradas de la película. Parte del grupo son también el consigliere Tom Hagen (Robert Duvall); Kay, la esposa de Michael (Diane Keaton); y los matones Clemenza (Richard Castellano) y Luca Brasi (Lenny Montana).
Otra secuencia clave del filme es cuando Michael se refugia en Sicilia, luego de que mata a Sollozzo (Al Lettieri) y a Bruno Tataglia (Tony Giorgio) en un restorán, en una escena perfecta. En Italia conocerá a su primera esposa, Apollonia (Simonetta Stefanelli) y su muerte significará definitivamente la pérdida de la inocencia del sucesor de Don Vito. Otro de los aspectos que dan fama a este filme son sus imágenes schock, como por ejemplo cuando el productor Jack Woltz (John Marley) encuentra la cabeza de su caballo regalón dentro de su cama; o cuando le clavan con un cuchillo la mano a Clemenza, para luego matarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario