viernes, 5 de mayo de 2023
“HAMBRE”
Los programas de televisión sobre chef famosos y concursos de gastronomía son grito y plata en todo el planeta; pero el mundo que se esconde detrás de esta profesión es sumamente competitivo e inhumano.
Esta es una de las principales conclusiones de “Hambre” (2023), cinta dirigida por el cineasta tailandés Sitisiri Mongkolsiri; que lleva al espectador, con una mirada sumamente crítica, a las bambalinas de la alta gastronomía en ese país asiático; realidad que pensamos se puede hacer extensiva al resto del mundo.
Mongkolsiri, tenía anteriormente dos largometrajes: “Ultimo Verano” (2013) y “Beso Inhumano” (2019), desconocidos en Chile; pero que dan muchas ganas de conocer luego de ver su último estreno; en el cual se aprecia un impecable trabajo de cámara y de montaje, al servicio de la cruda historia; y una muy buena dirección de actores.
La protagonista de “Hambre”, Aoy (Chutimon Chuengchanoensukying) es la cocinera en un restorán popular y familiar de los suburbios de Bangkok, donde son muy apreciados sus platos de fideos y frituras, que realiza con maestría en un wok, con mucha llama. Allí es descubierta por Tone (Gunn Suasti Na Ayudhya), un sous chef junior de la reputadísima empresa gastronómica Hambre, que está a cargo del famoso chef Paul (Nepachai Chaiyanam); ante el cual se someterá a una exigente audición, ya ella “quiere ser especial”, salir del barrio en que vive y trabaja; y ojalá sacar a la familia de la pobreza.
En un principio, el chef Paul, con su disciplina y exigencias resulta admirable y casi venerable; sobre todo por los miembros de su reducido y exclusivo equipo; pero poco a poco va saliendo a flote su visión resentida e instrumental de la alta gastronomía, ya que está al servicio solo de los que pueden pagar su refinada cocina. Esto no impide que sus “sofisticados” clientes (políticos, empresarios, personajes de la farándula) queden retratados en su animalidad, arribismo y consumismo con los banquetes y fiestas, en los cuales el espectáculo de la empresa Hambre es el centro, por un fin más de esnobismo que de apreciar la comida como un acto de amor y creación. De este modo, en forma inevitable, los protagonistas se enfrentarán ante una categórica encrucijada moral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario