viernes, 5 de mayo de 2023
“SALVAJE ES EL VIENTO”
Un buen modo de calibrar a una sociedad es conocer cómo funciona su fuerza policial, estudiar algún caso delictivo en profundidad; verificando si se respetan los procedimientos y los derechos de los acusados. En el cine, esto lo permite un buen guion, que dosifique bien el avance de los acontecimientos y el desarrollo de los personajes.
Este es el caso de “Salvaje es el Viento” (2022), cinta dirigida, escrita y producida por el cineasta sudafricano Fabián Medea; quien combina de buena manera temas que retratan a dicho país africano, como la corrupción, el tráfico de drogas y el racismo, con una bien contada historia policial, donde los protagonistas don dos detectives: el inspector John Smit (Frank Rautenbach), de raza blanca; y el vice inspector Vusi Matsoso (Mothusi Magano), de raza negra; que, sin embargo, son íntimos amigos, aunque problemas financieros y pretensiones aspiracionales, los han llevado a caer en el cohecho.
Sin ir más lejos, la cinta comienza con un control caminero que realizan a un vehículo con exceso de velocidad, cuyo conductor, Wilhelm (Chris Chameleon), los soborna fácilmente para que no lo multen; sin percatarse que lleva en la maleta, secuestrada, a una joven negra, que luego quemará cruelmente. Con esto, Medea da a entender, que la corrupción policial y el asesinato en serie se potencian y deterioran a la sociedad completa. Para mayor abundamiento, los oficiales luego venden un gran decomiso de drogas a un importante traficante, Mongo (Brendon Daniels); opción que evidentemente no puede traer buenas consecuencias.
Lo interesante es que todo este trasfondo se desarrolla paralelo al caso del asesinato de la adolescente Melissa (Izel Bezuidenhout), que causa gran conmoción, porque es blanca y sobrina del alcalde del pueblo. De inmediato se busca un chivo expiatorio, el novio de la joven, Sonnyboy (Nicolus Moitoi), simplemente porque es de raza negra y tiene antecedentes, como señal del racismo que aún existe en Sudáfrica. Otro aspecto bien logrado, en esta ópera prima de Medea, es el tratamiento visual y la importancia que tiene el paisaje desolado en la contextura psicológica de los personajes, sobre todo en ambos oficiales, que son capaces de cualquier cosa por sus familias, aunque eso los lleve a perder el rumbo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario