viernes, 5 de mayo de 2023
“1976”
La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado traerá, sin duda, muchas revisiones de la historia y de sus consecuencias; y el cine nacional no podía quedar fuera de dichas recreaciones. Un modo interesante de revisar las secuelas de la dictadura es a través de pequeñas historias particulares, que sin embargo ilustran de gran manera cómo se involucraron, de distinto modo y en distinto grado, personas comunes en la defensa de los Derechos Humanos y en la resistencia misma al gobierno militar.
“1976” (2022), cinta dirigida y escrita por la cineasta chilena Manuela Martelli, desarrolla la historia de Carmen (Aline Küppenheim), una esposa y abuela de la burguesía santiaguina, que se involucra involuntariamente en esconder y proteger a un activista político herido, Elías (Nicolás Sepúlveda), tomando partido por la oposición al régimen pinochetista.
Martelli, de casi 40 años, estrena con éste su primer largometraje y se puede decir que su debut es más que acertado. Con anterioridad había dirigido dos cortometrajes y realizado una corta pero exitosa carrera como actriz.
En “1976”, sin aspavientos y con ritmo narrativo cansino y en sordina, nos relata la transformación e involucramiento que va viviendo Carmen, a espaldas de su esposo, el médico Miguel (Alejandro Goic); y de su hija Leonor (Amalia Kassai), en la recuperación de Elías y luego en una red política clandestina.
El gatillador de este proceso es el cura Sánchez (Hugo Medina), sacerdote en un balneario del litoral central, al cual llega a vivir Carmen a su segunda residencia; el cual le pide esconder a un “delincuente común” que está herido, aunque se sobreentiende que es algo muy distinto. De ahí en más, la cinta se centra en la relación que se va construyendo entre Carmen y este singular paciente; y en cómo, a medida que se va recuperando, va comprometiendo, casi en forma lógica, la participación de su protectora en actividades encubiertas.
Lo que más llama la atención en la cinta, aparte del buen nivel del reparto, es la naturalidad con qué ocurren los acontecimientos; como si efectivamente una persona cabal no tuviera otra alternativa más que tomar la opción de ayudar a los perseguidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario