viernes, 5 de mayo de 2023
“EL REY DE LAS SOMBRAS”
El streaming definitivamente ha permitido conocer un cine alternativo al que llega a las salas comerciales de cadenas. Más allá de las razones de estas decisiones de producción, estamos conociendo cinematografías diversas y, por lo tanto, productos culturales a los que sería muy difícil acceder por otra vía.
“El Rey de las Sombras” (2023), cinta dirigida y escrita por el cineasta francés Marc Fouchard, es buen ejemplo de este tipo de trabajos, ya que nos muestra la realidad de los suburbios de París, en los que habitan franceses descendientes de africanos y cuyos barrios están dominados por el narcotráfico, la violencia y la frustración.
Fouchard, con un pasado de bailarín, había dirigido anteriormente dos largometrajes: “Break” (2018) y “Fuera del Mundo” (2020); filmes que se mueven fuera de los circuitos oficiales, subcultura que habitualmente no vemos en la pantalla grande.
En “El Rey de las Sombras” esta opción es clara. Esta cinta es básicamente la historia de dos hermanastros, franceses de origen africano, el mayor Ibrahim (Kaaris), que toma el camino del delito; y el menor, Aissata (Assa Sylla), que queda ciego de pequeño en un accidente, y por lo tanto aislado. El padre, Ousmane (Issaka Sawadogo), con su esposa Maimouna (Maneme N’Diaye), instalan con mucho esfuerzo un pequeño restorán en el barrio, con el cual todo va bien hasta que llega su segunda esposa, Agna (Tatiana Rojo) y madre de Ibrahim; con lo cual la familia se quiebra inevitablemente. Completan el grupo, la hermana, Adama (Alassane Diong) y su novio árabe Malik (Carl Malapa), a quien Ibrahim, ya jefe de una de las bandas, no acepta.
Lo interesante de la cinta es que no sólo retrata la violencia del barrio marginal y no se mueve únicamente entre escenas de acción; sino que refleja el machismo y las relaciones ancestrales que vienen de Africa, el paganismo y la magia; que tienen una importancia no menor en el cambio de rol que asume Aissata, haciéndose cargo de su capacidad para ver más allá de las apariencias y de su sensibilidad, que lo hace respetar a los ancianos y al ritmo de las cosas; y enfrentarse a todo lo que representa su resentido y brutal hermano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario