viernes, 24 de febrero de 2023
“SIN NOVEDAD EN EL FRENTE”
En una guerra no hay vencedores, ya que es un momento tan absurdo en la historia humana, más aún si los muertos suman millones, como ocurrió en la Primera Guerra Mundial, que el resultado poco importa; sobre todo al momento de exponer la crueldad que se exigía en el frente de batalla, en esa época en que el combate era cuerpo a cuerpo.
Esa es una de las conclusiones que transmite audiovisualmente “Sin Novedad en el Frente” (2022), cinta dirigida, escrita y producida por el cineasta alemán Edward Berger; basada en la novela del mismo nombre del escritor germano Erich María Remarque; y que tuvo versiones cinematográficas anteriores de bastante éxito, la primera dirigida por Lewis Milestone en 1930 y la segunda por Delbert Mann en 1979. Berger, de 53 años, había dirigido anteriormente cuatro largometrajes: “Gómez-Kopf oder Zahl” (1998), “Frau2 Sucht Happyend” (2001), “Jack” (2014) y “Todo mi Amor” (2019); poco conocidos, aunque este estreno ha significado su consagración a nivel internacional.
La efectividad de “Sin Novedad en el Frente” radica en su descarnado realismo y en que la brutalidad de la guerra se materializa en pequeñas historias de soldados alemanes de infantería, comunes y corrientes, a los que habitualmente se les llama “carne de cañón”, más aún en ese conflicto que fue principalmente de trincheras, especialmente en el frente occidental, que se movió muy poco durante todo el enfrentamiento.
El realismo se vive desde las primeras imágenes. cuando vemos cómo se reciclan los uniformes de los soldados muertos y se les van asignando a los nuevos reclutas. Un grupo de ellos, compañeros de liceo, son los protagonistas del filme, en principio orgullosos y felices de defender a su país; pero que vivirán todo el horror de una de las guerras más cruentas de las que se tiene memoria.
Paul Baumen (Felix Kammerer) será el personaje principal en esta verdadera estadía en el infierno y verá cómo van cayendo sus compañeros uno a uno. Por otro lado, en forma paralela somos testigos de la firma del armisticio por parte de Alemania, a cargo de Matthias Erzberger (Daniel Brühl), en un verdadero callejón sin salida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario