viernes, 24 de febrero de 2023
“ALKHALLAT”
Una de las cosas interesantes que permite el streaming es conocer cinematografías de países que no tienen ninguna posibilidad de llegar a las salas comerciales de cadenas; y de este modo, además, ponernos al día con manifestaciones culturales actuales y de otras latitudes lejanas.
Es el caso de la cinta “Alkhallat” (2022), dirigida y escrita por el cineasta de Arabia Saudita, Fahad Alammari, en lo que es su opera prima; por lo que se puede explicar que el nivel del filme no sea parejo; en cuanto al guion, al ritmo y al humor, ya que es una comedia negra que desarrolla cuatro historias, cuyo nexo es el engaño y la mentira, como una demostración de la inconsecuencia en una sociedad que para algunas cosas es tradicionalista y para otras altamente machista e hipócrita.
En la primera historia, una familia acomodada se apresta a viajar para la boda de la hija. El hermano, Turkey (Fahad Albutairi) intenta fumar un cigarrillo a escondidas porque se supone que dejó el vicio. Al salir a la calle descubre que Faisal (Ismail Alhassan) con dos secuaces están robando las ruedas del auto de su padre. Lo detienen y lo obligan a acompañarlos a la boda, iniciándose una serie de incidentes mayormente jocosos.
En la segunda historia, una garzona de un restoran elegante, Sara, cancela una reserva importante para que sus padres cenen y se reconcilien, ya que se están separando. Este es el menos logrado de los capítulos, ya que ocurren demasiadas casualidades y no convence el diálogo entre los contertulios y sus consecuencias. La tercera tiene buena base, pero se alarga demasiado. En un accidente acaba de morir un supuesto esposo fiel; y su mejor amigo trata a toda costa de esconder la verdad a su viuda, que está en los mensajes del celular del difunto.
La última historia es el fiel reflejo de las contradicciones de un país árabe, con elementos muy musulmanes; pero por otro lado muy occidentalizado: una pareja se ha ganado una estadía gratis en un hotel muy turístico, por lo tanto, con discoteque y club nocturno, lo cual la esposa no aprueba y el marido (Abdlaziz Alshehri) trata de esconder. Este, junto al hijo veinteañero (Ziyad Alamri), pasan todo tipo de peripecias para intentar tapar el sol con un dedo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario