viernes, 24 de febrero de 2023
“ADIOS, SEÑOR HAFFMANN”
Las guerras no se olvidan fácilmente. Una manera de recordarlas, recrearlas y reinterpretarlas es a través del cine. La Segunda Guerra Mundial, sobre todo la ocupación alemana, es un tema que los franceses no abandonan, porque no todos reaccionaron de la misma manera ante la arremetida nazi, especialmente ante la persecución que sufrieron los judíos residentes o con nacionalidad.
“Adiós, Señor Haffmann” (2021), cinta dirigida y escrita por el cineasta francés Fred Cavayé, basada en la novela homónima del escritor francés contemporáneo Jean-Phillippe Daguerre, está ambientada en París, entre 1941 y 1942; y cuenta la historia del joyero judío Joseph Haffmann (Daniel Auteuil), quien alcanza a enviar fuera de la ciudad a su esposa, Hannah (Anne Coesens) y a sus tres hijos pequeños; y salvarlos de la muerte segura.
Cavayé, de 55 años, había dirigido anteriormente cinco largometrajes: “Cruzando el Límite” (2008), “Cuenta Atrás” (2010), “Mea Culpa” (2014), “Manual de un Tacaño” (2016) y “El Juego” (2018), que lo han posicionado como un director interesante y original.
En “Adiós, Señor Haffmann” ratifica este talento, ya que el protagonista representa muy bien al judío culto, caballero y con una sólida postura ética. Por otro lado, su ayudante, Francois Mercier (Gilles Lelouche), a quien traspasa nominalmente el negocio mientras dure el conflicto, tiene una actitud diferente, que se manifiesta paulatinamente, con la excusa de proteger a su esposa Blanche (Sara Giraudeau); la cual podría ser calificada perfectamente de colaboracionista y servil, sobre todo en su relación con el Comandante alemán Jünger (Nikolai Kinski), su mejor cliente.
Aparte de la notable construcción de personajes, llama la atención el conflicto moral presente en la cinta, al que se ven enfrentados no solo los personajes ya citados, sino Blanche; la cual asume una posición sorprendente e inesperada. Aparte de darle mayor densidad, la disquisición valórica incide directamente en el suspenso del filme, ya que la posición que toman los protagonistas se traducirá en situaciones concretas y contingentes, que deberán vivir cada uno de ellos y que los afectarán profundamente en su existencia cotidiana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario