jueves, 24 de noviembre de 2022
“OPHELIA”
Hay toda una línea actual de cintas que exploran la posibilidad de que personajes clásicos de la literatura hayan tenido un destino diferente al que les marcó para la eternidad dicha obra literaria.
En esa veta se enmarca “Ophelia” (2018), filme dirigido por la cineasta australiana Claire McCarthy; y que está basado en la novela homónima de la escritora estadounidense contemporánea Lisa Klein; y que justamente recrea al personaje femenino secundario de la tragedia “Hamlet” del escritor inglés William Shakespeare, transformándolo en esta oportunidad en el personaje protagónico.
McCarthy ha dirigido además tres largometrajes: “Cross Life” (2007), “The Waiting City” (2009) y “The Colour Room” (2021), cintas desconocidas en Chile. En “Ophelia” (Daisy Ridley), reconstruye bien la época del siglo XVI, con la vida en la corte danesa, donde su padre, Polonio (Dominic Mafham), es consejero del rey, a pesar de su origen plebeyo; y a la cual también pertenece su hermano, Laertes (Tom Felton). Hay elementos claves de la tragedia shakesperiana que se mantienen, como el amor entre Ophelia y el príncipe Hamlet (George MacKay); la traición al padre de éste de su hermano Claudio (Clive Owen) y el posterior matrimonio de éste con su madre, Gertrudis (Naomí Watts), que es cómplice de su cuñado.
Si bien es cierto que la imagen clásica de Ofelia es la de hija y hermana crédula y obediente, que muere ahogada (inevitable acordarse de la notable pintura de John Everett Millais) después de volverse loca, en esta versión es totalmente diferente, lo que justificaría el desenlace; dando a entender que el de Hamlet también podría ser distinto al que todos conocemos, tan condenados ambos a la tragedia, por la muerte de sus padres en lamentables condiciones, lo que hace inevitablemente imposible su amor.
Esta historia alternativa a la clásica podría justificar el tratamiento visual que por momentos tiene la película, muy de cuento de hadas, por su colorido y su tono lúdico; sobre todo en las escenas fuera de palacio, tanto en la campiña como en la casa del bosque de la hermana bruja de Gertrudis, Mechtild (también interpretada por Watts).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario