jueves, 24 de noviembre de 2022

“BLONDE”

Está bien intentar desmitificar a través del cine a los personajes de la historia, aunque esta sea reciente; pero se debe mantener un cierto grado de objetividad, que permita al espectador formarse su propio juicio acerca de aquel icono de la cultura. Es el caso de “Blonde” (2022), cinta dirigida y escrita por el cineasta australiano Andrew Dominik; y que está basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates; que pretendió ser una investigación y un buceo en la psiquis de la actriz Marilyn Monroe, que fue explotada como símbolo sexual en la década de los 50 en Hollywood, en el apogeo del star system, en que los intérpretes eran más importantes que los directores. Dominink, de 55 años, había dirigido anteriormente tres largometrajes: “Chopper” (2000), “El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford” (2007) y “Mátalos Suavemente” (2012); en los que se destacó por la exposición de personajes violentos y su destino irrevocable. Tal vez eso explica el tratamiento que da al personaje de Monroe (Ana de Armas): una pobre niña histérica, que pasa llorando, no muy inteligente, que vive una suerte de esquizofrenia por ser Norma Jane Baker, que quiere ser una persona normal; y la obligación de vivir el personaje de Monroe, sexy y resplandeciente, a pesar de cualquier cosa. La cinta destaca exageradamente todo lo brutal de la vida de Norma: su padre ausente, su madre alcohólica, el orfanato, la violación por un productor, sus extrañas y efímeras relaciones con personajes como Edward Robinson Jr. (Evan Williams), Cass Chaplin (Xavier Samuel), Joe di Maggio (Bobby Cannavale), Arthur Miller (Adrien Brody) y el Presidente Kennedy (Caspar Williamson). La verdad es que el filme es una sucesión de situaciones trágicas que nada dicen de aspectos innegables de la vida de la actriz, como fueron sus difíciles inicios, que superó con tesón y talento, que incluso la llevaron a estudiar en el prestigioso Actor’s Studio de Nueva York y trabajar con directores de la talla de Willy Wilder, John Huston, Joseph Manckiewicz, Howard Hawks, Fritz Lang, Otto Preminger y George Cukor, entre otros; lo que sin embargo no la salvó de la presión, falleciendo prematuramente a los 36 años, en 1962.

No hay comentarios: