martes, 16 de agosto de 2022
“13 VIDAS”
La naturaleza nos demuestra a cada rato su tremendo poderío al lado de la fragilidad humana, lo que se hace más de manifiesto cuando hay emergencias en que peligran vidas de menores de edad, situaciones ante las cuales la angustia corroe el alma del espectador.
Este es el centro del conflicto de “13 Vidas” (2022), cinta dirigida y producida por el cineasta estadounidense Ron Howard, que está basada en hechos reales ocurridos en 2018, en una zona montañosa de Tailandia, cuando doce niños de un equipo de futbol y su joven entrenador quedaron atrapados en una gigantesca cueva por varios días, que se inundó producto del adelantamiento de la temporada de lluvias.
Howard, de 68 años, tiene una larga trayectoria como director, oscilando entre un cine más comercial y filmes con una visión más personal, donde coloca su oficio al servicio de contar bien una historia y manejar adecuadamente las emociones tanto de los personajes como de los espectadores. Entre sus películas se destacan “Cocoon” (1985), “Apolo13” (1995), “Una Mente Maravillosa” (2001), “Desapariciones” (2003), “Cinderella Man” (2005), “Frost/Nixon” (2008) y “En el Corazón del Mar” (2015), entre otras.
En “13 Vidas” trabaja muy bien la historia del rescate de los niños tailandeses en sus diversos niveles. Por un lado, la desesperación de los padres de los pequeños, donde impresiona la humildad oriental de los mismos ante la superioridad de la naturaleza y del destino. Por el otro, la labor de los rescatistas locales, a cargo del capitán naval Arnont (Theenapat Sajakul) y del Gobernador (Sahajak Boonthanakit), que impresionan por su nivel de organización y compromiso.
Los niños en el fondo de la caverna se muestran poco, a pesar de que podrían ser los verdaderos protagonistas de la cinta. Howard elige centrar el filme en el equipo de rescatistas británicos, buzos expertos en cavernas: el jefe Rick Stanton (Viggo Mortensen), John Volanthen (Colin Farrell), el médico anestesista Harry Harris (Joel Edgerton), Chris Jewell (Tom Bateman) y Jason Mallison (Paul Gleeson), que gracias a su humanidad salvan esta opción y la película.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario