viernes, 20 de mayo de 2022
“MADRES PARALELAS”
Hay directores que, con el correr del tiempo, van adquiriendo cada vez más un estilo clásico en la forma de narrar y de construir la estructura de sus cintas; lo que le da mayor profundidad al desarrollo de personajes y acontecimientos.
“Madres Paralelas” (2021), filme dirigido y escrito por el cineasta español Pedro Almodovar es un buen ejemplo de lo que afirmamos; ya que en esta cinta los sucesos y roles están expuestos con claridad y sin aspavientos, de un modo mucho más sereno que en sus primeras películas.
Almodovar, de 72 años, ha dirigido 23 cintas, entre las cuales destacan “¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto?” (1984), “Matador” (1986), “La Ley del Deseo” (1987), “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios” (1988), “Tacones Lejanos” (1991), “La Flor de mi Secreto” (1995), “Todo sobre mi Madre” (1999), “La Mala Educación” (2004), “Volver” (2006) y “La Piel que Habito” (2011), entre otras.
En “Madres Paralelas”, las protagonistas son dos mujeres solteras: la mayor, Janis (Penélope Cruz) y la menor, Ana (Milena Smit); que se conocen al compartir la habitación en una clínica cuando están por parir; de lo cual nacerá una importante amistad, que será clave para el desarrollo dramático del filme. La otra línea narrativa se expone al comienzo de la película, cuando Janis fotografía a Arturo (Israel Elejalde), antropólogo forense, a quien le pide ayuda para exhumar los restos de un grupo de ejecutados políticos de la Guerra Civil y cuya ubicación se conoce por testimonios de familiares, entre los que está su abuelo.
Como se puede ver, ambos ejes tienen una fuerte carga emocional; pero la virtud es que están expuestos de forma contenida y pausada, lo que produce un efecto sobrecogedor en el espectador. Incluso los personajes secundarios tienen ese rol: la madre de Ana, Teresa (Aitana Sánchez-Gijón), es distante y egoísta; y Elena (Rossy de Palma), la mejor amiga de Janis, es preocupada pero no entrometida. Al final, ambas historias se entrecruzan y es Janis el puente entre ambas líneas argumentales; que desembocan en una fuerte opción por la verdad y la reparación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario