viernes, 20 de mayo de 2022
“CODA”
Las cintas de género, en este caso comedia dramática, tienden a priorizar los aspectos literarios y del argumento por sobre los elementos propios del lenguaje cinematográfico, como son el encuadre, los movimientos y planos de cámara y la edición.
Esto ocurre con “Coda” (2021), cinta dirigida y escrita por la cineasta estadounidense Sian Heder; la cual es una adaptación de la película “La Familia Bèlier” (2014) que dirigió el francés Eric Lartigau; y que narra, en este caso, la historia de la familia Rossi, que vive en Gloucester, Massachusetts; de los cuales todos sus integrantes son sordomudos, salvo la menor Ruby (Emilia Jones), que se encuentra en el último año de la Secundaria y que ha hecho toda su vida de intérprete de la familia, la cual se dedica a la pesca de altura, sobreviviendo a duras penas.
Heder, de 44 años, había dirigido anteriormente solamente un largometraje, “Tallulah” (2016), cinta que también desarrolla una historia con personajes que se debaten sobre aspectos morales y decisiones fundamentales en sus vidas; corriente temática muy explotada en el cine clásico estadounidense.
En “Coda”, Ruby se plantea la disyuntiva entre seguir apoyando como traductora a su familia, formada por su padre, Frank (Troy Kotsur); su madre, Jackie (Marlee Matlin); y su hermano mayor, Leo (Daniel Durant); o dedicarse a la música, específicamente el canto, que es su gran pasión, como la impulsa el director del Coro de la escuela, Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez), quien reconoce en ella un tremendo talento, que se expresa en su especial timbre de voz y en su expresividad.
Su círculo lo completan Miles (Ferdia Walsh-Peelo), compañero de curso que le gusta y por el que se incorpora al coro; y su amiga Gertie (Amy Forsyth), con la que se cuentan todo lo que están sintiendo y pensando, con una buena dosis de humor. El desenlace emotivo, con toda la familia apoyándola para que siga su vocación artística, resulta un tanto predecible; pero claramente es una opción estética planificada y muy en la línea de cómo se visualiza este género habitualmente en el cine del país del Norte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario