viernes, 20 de mayo de 2022
“GRANIZO”
La comedia argentina tiene características propias que la hacen reconocible dentro de América Latina, especialmente por el humor negro y la crítica social; y el buen nivel actoral, que consigue que los personajes sean creíbles y bien desarrollados.
“Granizo” (2022), cinta dirigida por el cineasta argentino Marcos Carnevale, es un buen ejemplo de ello. A través de la historia de un exitoso meteorólogo de televisión, Miguel Torres (Guillermo Francella), el realizador, con mucha ironía, critica el mundillo de la pantalla chica, tanto en lo que tiene que ver con el rating como en la superficialidad de las relaciones personales que se establecen en ese medio.
Carnevale, de 58 años, había dirigido anteriormente 13 largometrajes; entre los que destacan “Noche de Ronda” (1997), “Elsa y Fred” (2005), “Viudas” (2011), “Corazón de León” (2013), “El Espejo de los Otros” (2015), “El Fútbol o Yo” (2017) y “El Cuartito” (2021); que son dignos representantes de la comedia argentina. Es decir, películas que hacen reír de buena gana; pero que no evitan poner sobre el tapete situaciones absurdas que ocurren en la sociedad trasandina, principalmente la porteña, como lo marcan los propios argentinos de provincias.
El director, cordobés avecindado en Buenos Aires, se permite ambientar escenas totalmente diferentes en una ciudad y la otra. En la capital, manda el despiadado mundo de la televisión, que encarna su jefe Gustavo (Martín Seefeld); y los vecinos de Flores son amables y cariñosos con él mientras está en la cúspide. Luego ya no, salvo su leal amigo Maxi (Nicolás Scarpino). Por el contrario, se refugia en Córdoba, en la casa de su hija Carla (Romina Fernándes); donde lo siguen saludando como a una celebridad, a pesar de su caída en desgracia; y adonde lo llega a ver el taxista porteño Luis (Peto Menahem), que lo adoraba y acepta darle una nueva oportunidad.
Mención aparte merece el personaje del ermitaño Bernardo (que interpreta el legendario Norman Briski), que lo conecta otra vez con la naturaleza y con su amado clima, alertando a los bonaerenses de una catastrófica lluvia de granizos, del tamaño de una pelota de fútbol.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario