jueves, 17 de febrero de 2022

“LA HIJA OSCURA”

Son pocas las actrices que han pasado a la dirección de cine con éxito, aunque seguramente esta tendencia se irá acrecentando con el paso del tiempo. Una de estas excepciones es la estadounidense Maggie Gyllenhaal, que hace su estreno en sociedad con su opera prima “La Hija Oscura” (2021), interesante cinta que dirigió, escribió y produjo; y que está basada en la novela homónima de la escritora italiana contemporánea Elena Ferrante. Gyllenhaal, de 44 años, se había destacado con una importante carrera como actriz, con filmes como “Secretaria”, “Final Feliz”, “Sherry Baby” y “Crazy Heart”; por lo cual ahora traspasa su talento actoral al otro lado de la cámara. “La Hija Oscura” cuenta la historia de Leda (Olivia Colman), profesora universitaria de Literatura que llega de vacaciones a una isla griega y que se aloja en la casa de Lyle (Ed Harris), otro estadounidense avecindado hace años en el lugar. Su aparente calma se ve afectada al ver a una madre, Nina (Dakota Johnson), compartiendo en la playa con su pequeña hija Elena; lo que le gatillará recuerdos de su propia maternidad y de sus hijas Bianca y Martha, que ahora tienen 25 y 23 años respectivamente. Con saltos en el tiempo o raccontos, la directora va mostrando la similitud entre la crisis por la maternidad que afectó a Leda con lo que vive a ratos Nina. Leda en su juventud (Jessie Buckley), en los comienzos de su vida académica, saboreó el reconocimiento intelectual en un congreso al que fue invitada, de manos del reputado profesor Hardy (Peter Sarsgaard), del cual se transformó en amante, lo que la llevó a dejar de vivir con sus hijas por 3 años. La cinta, muy bien realizada, con primeros planos esclarecedores del estado de ánimo de los personajes y con un ritmo sintonizado con la sutil narración; resulta perturbadora a ratos. Sobre todo cuando se manifiesta la suerte de esclavitud que sienten por la maternidad tanto Leda de joven como Nina, aunque Leda aún se siente mal a veces, cuando vive momentos incómodos que afectan su hipersensibilidad, como situaciones de violencia o vulgaridad.

No hay comentarios: