jueves, 17 de febrero de 2022
“MUNICH EN VISPERAS DE UNA GUERRA”
El cine alemán está revisando habitualmente su historia reciente más oscura; es decir la Segunda Guerra Mundial y los entretelones de cómo un país tan culto y educado pudo apoyar una aventura imperialista y racista como la de Hitler.
En esta ocasión a través de “Munich en Vísperas de una Guerra” (2021), cinta dirigida por el cineasta germano Christian Schwochow y basada en la novela “Munich” del escritor británico contemporáneo Robert Harris; y que revisa las negociaciones y el espionaje que llevó a cabo Inglaterra con Alemania, para mantener la paz en Europa, un año antes de que se desencadenara el conflicto bélico.
Schwochow, de 43 años, había dirigido anteriormente siete largometrajes: “Marta y el Abuelo Volador” (2006), “Niño de Noviembre” (2008), “El Invisible” (2011), “Al Otro Lado del Mundo” (2013), “Paula” (2016), “La Lección de Alemán” (2019) y “Je Suis Karl” (2021); cintas lamentablemente desconocidas en nuestro país.
En “Munich en Vísperas de una Guerra”, el director demuestra un sólido manejo del ritmo narrativo y del suspenso, sustentado en el desarrollo de pequeños incidentes y giros de la historia. Esta, se basa en la relación de tres amigos, en los años finales de sus estudios en la Universidad de Oxford: el inglés Logat (George Mackay), la alemana Lenya (Liv Lisa Fries) y el germano Paul von Hartman (Jannis Niewohner), los cuales se volverían a reencontrar en 1938 en Munich, ad portas de la guerra.
En esos días, Gran Bretaña se entera de que Alemania está por invadir Checoslovaquia y el Primer Ministro, Neville Chamberlain (Jeremy Irons) logra inventar una cumbre para evitar el conflicto con Mussolini, el francés Daladier y el propio Hitler (Ulrich Matthes), la cual se realizará en Munich; y que logrará postergar la guerra y mantener la inestable paz sólo por un año más, aunque él entonces no lo sabía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario