lunes, 27 de diciembre de 2021

“SEÑORITA J”

Una de las grandes posibilidades que ofrece el cine es la recreación de épocas pretéritas, para que el espectador se sumerja con todos sus sentidos e inteligencia en una experiencia cultural y de vida irremplazable. “Señorita J” (2018), cinta dirigida y escrita por el cineasta francés Emmanuel Mouret, basada libremente en un texto del gran escritor y filósofo galo Denis Diderot (1713-1784); muestra a cabalidad los modos de ser y de relacionarse de la nobleza en pleno siglo XVIII, con sus convenciones y restricciones sociales. Mouret, de 51 años, ha dirigido además diez largometrajes: “Dar un Paseo Desnudo” (1999), “Déjanos hacer Lucía” (2000), “Venus y Flor” (2004), “Cambio de Domicilio” (2006), “Un Beso por Favor” (2007), “Hazme Sentir Placer” (2009), “El Arte de Amar” (2011), “Otra Vida” (2013), “Caprice” (2015) y “Las Cosas que se Dicen, Las Cosas que se hacen” (2020), que lo ubican como uno de los realizadores importantes de la actualidad francesa, comparándolo con Eric Rohmer de la Nueva Ola. “Señorita J” cuenta la historia de dos nobles: el marqués de Arcis (Edouard Baer) y la marquesa de La Pommeraye (Cecile de France). El primero es un Don Juan profesional, que se empecina en seducir a la segunda, instalándose en su castillo, ya que son amigos, hasta lograr su objetivo, a pesar de la férrea resistencia de la marquesa. Después de un par de años de relación -nunca se casan-, la marquesa se percata de que el marqués ya no la ama y lo deja en libertad de acción; pero queda totalmente resentida y trama una feroz venganza, que involucra a dos mujeres que le refiere su intrigante amiga Lucienne (Laure Calamy). Se trata de Madame de Joncquieres (Natalia Dontcheva) y su hija (Alice Isaaz), de cuna noble que, caídas en desgracia, han debido prostituirse para poder sobrevivir. Lo más notable de la cinta es como nos muestra el sutil manejo de la relaciones en la nobleza en dicha época, aunque la verdad las cosas no han cambiado demasiado. Nos siguen moviendo las mismas pasiones, aunque no lo aceptemos: la ilusión, la manipulación, el agotamiento, la venganza y la desilusión; aunque la postura de la cinta es que siempre las cosas pueden salir de un modo sorprendente.

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