jueves, 30 de septiembre de 2021
“Y MAÑANA EL MUNDO ENTERO”
Hay momentos históricos que marcan el devenir de un país por muchos años y que obligan a las nuevas generaciones a tomar posiciones respecto de esos sucesos, que muchas veces pareciera que van a repetirse. En Alemania, sin duda, la llegada al poder, con sus nefastas consecuencias, del nazismo en la década del 30 del siglo pasado fue hecho traumático y que la gran mayoría de los alemanes trata de evitar que vuelva a ocurrir.
Este es el tema de “Y Mañana el Mundo Entero” (2020), cinta dirigida, escrita y producida por la cineasta germana Julia Von Heinz; desde la perspectiva de un grupo de jóvenes que se organizan para luchar contra el rebrote de grupos neonazis en la ciudad de Mannheim; y que crean una comunidad en un edificio abandonado; es decir una utopía pero con objetivos muy concretos.
Von Heinz, de 45 años, se basó en hecho que ella misma vivió en la década del 90, pero que actualizó a la época actual; en que estos grupos neonazis siempre pugnan por reaparecer, a pesar de las traumáticas consecuencias que el nacionalsocialismo tuvo en Alemania. Esta cineasta había dirigido anteriormente cinco largometrajes: “Lo que Paga al Final” (2007), “Hanni y Nanni 2” (2012), “Hannas Reise” (2013), “¡Entonces Me Voy! (2015) y “Katharina Luther” (2017), desconocidas en Chile.
En “Y Mañana el Mundo Entero” la protagonista es Luisa (Mala Emde), una joven de origen aristocrático, que a través de su amiga Botte (Luisa-Céline Gaffron), se incorpora apasionadamente a este grupo que lucha contra la reaparición del movimiento neonazi en este pequeña ciudad alemana, concitando la simpatía y el apoyo de grupos similares de otras ciudades vecinas más grandes. El grado de compromiso es alto, aunque el espectador siente que es algo que durará como parte de una etapa de crecimiento; dependiendo de los objetivos y de la historia personal de sus integrantes, entre los cuales destacan Alfa (Noah Saavedra) y Lenor (Tonio Schneider). En este sentido, es significativo el rol que cumple Dietmar (Andreas Lust), un viejo luchador de los 90, que estuvo en la cárcel y que los entiende prestándoles refugio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario