jueves, 30 de septiembre de 2021
“NUESTRA ULTIMA AVENTURA”
Una de las posibilidades que ofrece Netflix en pandemia es ver cine de autores europeos, que habitualmente no llega a las salas comerciales, a pesar de su calidad y de su buen nivel de producción.
Esto se puede comprobar con “Nuestra Última Aventura” (2017), cinta dirigida y escrita por el cineasta italiano Paolo Virzi, y basada en la novela “The Leisure Seeker” del escritor estadounidense contemporáneo Michael Zadoorian; y que cuenta los últimos días del matrimonio formado por el ex profesor universitario de literatura inglesa John Spencer (Donald Sutherland) y su esposa Ella (Helen Mirren), que deciden hacer un viaje final desde Massachusetts a la casa de Ernest Hemingway en Key West, Florida, en una camper; antes de que los imposibilite la demencia senil y el cáncer, respectivamente.
Virzi, de 57 años, había tenido una interesante carrera en su país, con cintas como “La Bella Vida” (1994), “Feria de Agosto” (1996), “Ovosodo” (1997), “Besos y Abrazos” (1999), “Mi Nombre es Tanino” (2002), “Caterina va la Ciudad” (2003), “Yo y Napoleón” (2006), “Todo la Vida Adelante” (2008), “La Primera Cosa Bella” (2010), “Todo el Santo Día” (2012), “El Capital Humano” (2013), “Loca Alegría” (2016) y “Noches Mágicas” (2018), sin embargo prácticamente desconocida en Chile.
Este viaje final de los Spencer evidentemente es incomprendido por sus hijos Will (Christian McKay) y Jane (Jane Moloney); y por su vecina y amiga Lilian (Dana Ivey), que sin embargo nunca llaman a la policía, a pesar de todas las amenazas. John es un amante de Hemingway y siempre quiso conocer la casa del escritor, por lo cual Jane decide esta vacación rodante, en la cual la música es fundamental. Escuchamos a Janis Joplin, Carole King, Chicago, Neil Young y Gloria Gaynor; mientras nos enteramos de que los escritores Joyce y Faulkner también admiraban la prosa poética de Hemingway.
La cinta está cargada de citas literarias, pero en forma natural. Aparecen también nombrados Melville, Jack London y Tennessee Williams; ya que John era un gran profesor, admirado y querido por sus estudiantes, con los cuales aún se encuentra en sus andanzas. Lo fundamental en la cinta es la memoria, en la relación de pareja, en lo que hay que rescatar y en el sentido de la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario