martes, 6 de julio de 2021
“5 NOCHES EN MAINE”
Así como hay gran poesía menor y en sordina, como los trabajos de Pierre Reverdy o de Jorge Teillier en nuestro país, también existe cine en tono menor, para los amantes de la sutileza, de la melancolía, de imágenes y sonidos que trasuntan lo inasible, lo maravilloso y que para muchos es la verdadera sustancia de la existencia.
“5 Noches en Maine” (2015), cinta dirigida, escrita y producida por la cineasta estadounidense Maris Curran; podría entrar perfectamente en esta categoría, tan desarrollada por el cine de autor en todas las latitudes del planeta, pero que se asocia principalmente con el cine europeo y con el cine independiente del país del norte.
Curran había dirigido anteriormente solo un largometraje: “Al Borde de la Carretera” (2006), desconocido en Chile. Este, su segundo filme, demuestra que, a pesar de lo breve de su producción, posee un talento y una sensibilidad exquisitos y dignos de un riguroso seguimiento.
“5 Noches en Maine” cuenta básicamente la historia de Sherwin (David Oyelowo), que acaba de quedar viudo de su amada esposa Fiona (Hani Furstenberg); la cual aparecerá reiteradamente en sus recuerdos en precisos flashback, colocando el tono nostálgico y evocativo de la cinta, que se convierte en un gran homenaje de duelo de David a su entrañable mujer.
Dentro de este duelo, un momento significativo, dentro de la vida de David y de la estructura de la película, es el viaje que decide a hacer para conocer y compartir cinco días con su suegra, Lucinda (Dianne Wiest); con la cual Fiona no se llevaba bien, jornadas que de un modo inevitable cambiarán su percepción del estado en que se encontraba Fiona antes de su accidente y de la relación de ésta con su madre. En esta estadía será fundamental la cuidadora de Lucinda, Ann (Rosie Pérez), que no solo lo ayudará a sentirse mejor donde no parece ser bien recibido, sino también para entender mejor a su aparentemente dura suegra.
“5 Noches en Maine” es una cinta conmovedora, con grandes actuaciones; con un guion inteligente, muy bien llevado a imagen y sonido; que demuestra que el cine en tono menor también puede generar grandes películas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario