jueves, 3 de junio de 2021

“UNO + UNA”

Hay directores que se terminaron imponiendo con los años; porque en su momento su obra fue tildada de comercial y facilista. Es el caso del francés Claude Lelouch, cuya producción se inició junto con la Nueva Ola, pero nunca fue considerado parte de ese movimiento, que mezclaba tan bien intelecto con sensibilidad. “Uno + Una” (2015), cinta dirigida, escrita y producida por Lelouch; reúne todas las características de su cine; una propuesta ágil, sin grandes profundidades estéticas ni filosóficas; pero que retrata cabalmente la vida del hombre y la mujer medios de Francia. Lelouch, de 83 años, comenzó a dirigir en 1961 con “Lo Propio del Hombre”; pero no fue hasta 1966 con “Un Hombre y Una Mujer” que su nombre se hizo conocido, precisamente por esta discusión entre los más puristas y los que consideran que el cine debe tener una buena dosis de entretenimiento sin más y una visión más bien anecdótica de la vida. Con una larga y prolífica carrera, en la cual nunca desanimó a pesar de las críticas, se destacan entre sus filmes: “Vivir por Vivir” (1967), “Otro Hombre, Otra Oportunidad” (1977), “Nosotros Dos” (1979), “Los Unos y Los Otros” (1981), “Vivir la Vida” (1984), “Un Hombre y Una Mujer, Veinte Años Después” (1986), “La Bella Historia” (1992), “Una por Todas” (1999) y “El Coraje de Amar” (2005), entre otras, ya que sigue totalmente activo hasta la fecha. “Uno + Una” es la historia de un músico de películas, Antoine Abeilard (Jean Dujardin), que es contratado para trabajar en la India, con el cineasta Rahul Abhi (Rahul Vohra). Allí conoce al embajador francés, Samuel Hamon (Christopher Lambert) y a su esposa Anna (Elsa Zylberstein), produciéndose un romance entre ellos, que incluye un viaje místico a ver una suerte de Gurú, a orillas del Ganges, que los ayudará con sus dolencias. La situación se enredará con la llegada de la novia de Antoine, Alice (Alice Pol); que será recibida por el propio embajador. La verdad es que la densidad de los personajes no es demasiado profunda ni tampoco la visión de la India; pero la cinta se deja ver sin problemas, manteniéndose fiel al estilo tradicional de Lelouch, un cine entretenido, con buenas actuaciones y un ritmo ágil y sin mayores complicaciones.

No hay comentarios: