viernes, 21 de mayo de 2021

“EL LIBRO DE IMÁGENES”

Hay directores fundamentales en la segunda mitad del siglo XX y que aún se mantienen activos; y cuyo trabajo reciente se puede apreciar en estos días de encierro e introspección. Uno de ellos es el francés Jean Luc Godard, de 90 años, uno de los fundadores de la Nueva Ola francesa; cuya última obra, el documental “El Libro de Imágenes (2018) es una suerte de legado, que sintetiza los textos, filmes, pinturas y música que inspiraron en su larga vida a este genial realizador. Para esto recurre a todas las técnicas posibles, en una cinta sin narración tradicional, abstracta, compleja, pero interesantísima. Imágenes en color y blanco y negro, quemadas, sobrexpuestas, fundidas, en cámara lenta; con textos poéticos, citas literarias, música; en una cinta que es dirigida, escrita, editada y narrada por el propio Godard. Entre sus películas se destacan “Sin Aliento” (1960), “Vivir su Vida” (1962), “Alphaville” (1965), “Pierrot el Loco” (1965), “La Chinoise” (1967), “Made in Usa” (1966), “Simpatía por el Demonio” (1968), “Todo Va bien” (1972), “Sálvese quien Pueda” (1980), “Passion” (1982), “Yo te Saludo María” (1985), “Helas para Mí” (1993), JLG/JLG (1994), “Nuestra Música” (2004), “Filme Socialismo” (2010) y “Adiós al Lenguaje” (2014), siempre innovador y radical. “El Libro de Imágenes” tiene un cuidado equilibrio entre textos, música y fotogramas y pinturas. En los primeros abundan la poesía simbólica y sugerente, con citas a Rimbaud y Holderlin: “esas flores perdidas en el viento”, “todos sueñan con ser reyes, ya nadie quiere ser Fausto”, “nunca estamos lo suficientemente tristes como para hacer un mundo mejor”, “las palabras nunca serán lenguaje”. En lo musical y conceptual, el mundo árabe tiene un capítulo especial, por su magia y su alegría: “el cristianismo es la muerte del lenguaje”. Entre las pinturas citadas, los fauvistas, Gauguin, los paraísos perdidos. La parte mayor se la llevan, sin duda, las referencias al mismo cine, con imágenes de Henry Fonda, Marilyn Monroe, Jean Cocteau, Douglas Fairbanks, Jean Gabin, Buster Keaton, Jean Marais, Giulietta Massina y George Melies, entre otros iconos de la mejor época del cine de autor: “la tierra abandonada, sofocada por el conocimiento y casi ningún oído escucha ya”.

No hay comentarios: