martes, 9 de abril de 2019

“VENGANZA”

Hay cintas que superan todas las expectativas, por esa vieja costumbre que tenemos los seres humanos de pre juzgar y de hacernos una imagen de las cosas de acuerdo a los antecedentes que tenemos de antemano.

Es el caso de “Venganza” (2019), cinta dirigida por el cineasta noruego Hans Petter Moland y que está basada en su propio filme de 2014, “Orden de Desaparición”, realizado en su país de origen.

Las distorsiones comienzan con el nombre de la cinta y su actor principal, Liam Neeson, ya que se asocian de inmediato a un tipo de filme como “Búsqueda Implacable” (2008) y sus dos secuelas, cintas de acción pura, en que las escenas se suceden de forma vertiginosa. “Venganza” (cuyo título original es “Búsqueda Fría”) es diametralmente opuesta a dicha saga.

Neeson encarna a Nel Coxman, el encargado de abrir los caminos cuando nieva en un helado pueblo de Colorado, con una vida apacible junto a su esposa Grace (Laura Dern). Todo esto cambia cuando la mafia local del narcotráfico mata por error a su joven hijo.

Efectivamente Coxman iniciará entonces una despiadada venganza, hasta llegar al jefe de la organización, Vikingo (Tom Bateman); pero la cinta demostrará ser un refinado homenaje a las cintas del género. Moland ha hecho casi toda su carrera en Noruega, salvo por las cintas “Aberdeen” (2000) y “Una Nueva Vida” (2004), de todos modos desconocidas en nuestra región. Con esta cinta demuestra un singular manejo del ritmo y de las situaciones, en una cinta que entretiene sobremanera, porque está llena de guiños hacia el género de las cintas de mafiosos y sus vendettas.

Vikingo, por error, cree que los responsables de las muertes de sus secuaces son una banda de indios locales, que también se dedican al narcotráfico, grupo a cargo de Toro Blanco (Tom Jackson), con lo cual se desata una genial disputa entre ambas bandas, en la que destacan los diálogos, plenos de humor negro e ironía, por el respeto que a pesar de todo mantienen con los códigos de honor del mundo del hampa.

Los policías del lugar, Kim (Emmy Rossum) y John (John Doman) no entienden nada y son una clara muestra de la perplejidad que provoca esta gran cinta, parodia de los thriller de acción.

No hay comentarios: