martes, 9 de abril de 2019

“NOSOTROS”

Doble mérito tiene esta cinta. No sólo funciona muy bien como thriller, sino que además está cargada de simbolismos e interpretaciones, lo que lo hace un filme de autor, que puede ser visto por diversos tipos de espectadores, más o menos exigentes; logrando entretener e interesar a todos ellos.

Se trata de “Nosotros” (2019), película dirigida, escrita y producida por el cineasta estadounidense Jordan Peele; que con esta cinta ratifica el talento mostrado en su anterior trabajo. Peele, de 40 años, había dirigido anteriormente sólo un largometraje, “¡Huye!” (2017), el cual lo ubicó como uno de los directores norteamericanos con mayor proyección.

Esto se ratifica con “Nosotros”, ya que reitera algunas destacables características de estilo en relación a su primera cinta: gran manejo de actores, excelente utilización de la banda sonora, notable construcción del suspenso y la posibilidad de que sus filmes tengan varias lecturas, es decir sus películas tienen una densidad poco usual, lo que no impide que agrade a quienes sólo se quedan con la interpretación literal y puramente argumental.

Desde el comienzo “Nosotros” se plantea como un thriller, cargado de suspenso perturbador. Se aprecia a una niñita en un parque de diversiones costero, que se separa de sus padres y se interna sola en un salón de espejos, donde se encuentra con la imagen de sí mismo, pero con autonomía propia, lo que provoca el primer momento de horror en el público.

Luego esta niña aparecerá como adulta, Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o), de viaje de vacaciones al mismo balneario, con el resto de su familia: su esposo Gabe (Winston Duke) y sus hijos Jason (Evan Alex) y Zora (Shahadi Wright Joseph). Allí se encontrarán con sus vecinos, los Tyler, Josh (Tim Heidecker) y Kitty (Elizabeth Moss) y sus hijas, las mellizas Becca (Cali Sheldon) y Lindsey (Noelle Sheldon).

El ambiente de la cinta es agobiante, ya que a menudo aflora el turbador recuerdo de infancia de Adelaide, a lo que contribuye el sonido del filme. Pero la cinta toma un tono totalmente desquiciado y escalofriante cuando aparecen “réplicas” de todos los integrantes de ambas familias, agresivos y resentidos, sombras que llevan una vida paralela, pero bajo la superficie. La proximidad física de Adelaide del portal de la infancia, les permitirá manifestarse abiertamente con imprevisibles consecuencias.

No hay comentarios: