martes, 16 de abril de 2019

“HELLBOY”

Las cintas sobre superhéroes se sostienen principalmente por la riqueza del personaje y por la interpretación del actor que lo encarne; sobre todo cuando ya se han realizado varias cintas acerca de dicho ídolo.

Esta premisa es totalmente válida para “Hellboy” (2019), cinta dirigida por el cineasta británico Neil Marshall, basada en el superhéroe del mismo nombre, que fue creado en 1993 por Mike Mignola, para la editorial de comics Dark Horse; y que ya había tenido dos películas: “Hellboy” (2004) y “Hellboy 2” (2008), ambas dirigidas por Guillermo del Toro y protagonizadas por Ron Perlman.

En esta versión hay cambio de director y del actor estelar. Marshall, de 48 años, había dirigido anteriormente cuatro largometrajes: “Dog Soldiers” (2002), “The Descent” (2005), “Dooms Day” (2008) y “Centurión” (2010), desconocidas en la región de Valparaíso. Respecto de Hellboy es interpretado por David Harbour, el cual le da un giro al personaje, definitivamente hacia el humor negro, uno de las características interesantes del sardónico Hellboy.

La verdad es que más que un superhéroe Hellboy es un antihéroe. Se supone que es un demonio que fue encontrado siendo pequeño y criado por un humano, el profesor Broom (Ian Mc Shane), con el cual tiene una relación de padre e hijo; por lo cual Hellboy ama a la especie humana y lo manifiesta como oficial de la Agencia de Investigación Paranormal.

En esta ocasión, el argumento es bastante disparatado; lo que se justifica sólo porque Hellboy pertenece a un mundo de historieta, donde cualquier cosa puede pasar y los personajes muchas veces son bastante estereotipados. El mítico mago Merlín (Brian Gleeson) le confiesa que es descendiente del Rey Arturo (Mark Stanley) y que por lo tanto sólo él puede utilizar la espada Excalibur, para vencer a la malvada reina del mal Nimue o Reina Sangre (Milla Jovovich), que por supuesto quiere destruir el mundo

Dejando atrás todas estas consideraciones, el personaje de Hellboy resulta gracioso y conmovedor; precisamente por las características humanas que lo definen, sobre todo su ironía; a pesar de sus ojos amarillos, sus cuernos limados y su mano derecha de piedra, que lo transforman en un héroe inolvidable, más allá de la verosimilitud de sus aventuras.

No hay comentarios: