martes, 11 de diciembre de 2018

“CADAVER”

Trabajar en una Morgue, y sobre todo de noche, es algo extremadamente tétrico y muy apropiado para una película de terror; más aún si a dicho lugar llega el cadáver de una mujer que está poseída por un demonio.

Esto es lo que le espera al espectador en la cinta “Cadáver” (2018), dirigida por el cineasta holandés Diederik Van Rooijen, al presenciar la historia de Megan Reed (Shay Mitchell), ex policía que llega a trabajar al depósito de difuntos; luego de sufrir una crisis de alcoholismo y tener la urgencia de trabajar, aunque sea en algo tan indeseable.

Van Rooijen, de 42 años, había dirigido seis largometrajes en su país de origen, todos desconocidos en la región de Valparaíso; y este es el primer filme que dirige en Estados Unidos, superando la prueba con bastante acierto, lo que demuestra el oficio alcanzado con su experiencia en el poco difundido cine holandés.

La cinta comienza con la escena del infructuoso exorcismo practicado a Hanna Grace (Kirby Johnson); la cual culmina cuando su padre (Louis Herthum), como única salida posible, opta por matarla para que Hanna no siga eliminando sacerdotes durante el rito católico del conjuro.

Luego, toda la cinta transcurre en la Morgue de Boston, donde Megan llega a trabajar, perseguida por el recuerdo de cuando no pudo proteger a su partner en la Policía, lo que le costó salir de la institución y además separarse de su pareja y ex colega, Andrew (Grey Baron), el que igual no la olvida.

La verdad es que desde las primeras escenas en la Morgue, el espectador palpita el horror; tanto por las zonas oscuras y mal iluminadas del lugar como por el buen trabajo de cámara, que hace sospechar la presencia de algo extraño y paranormal. En esto radica la efectividad del filme: la capacidad del director de crear un ambiente sórdido y cargado de malas vibraciones, que mantiene al espectador en vilo y que lo hace saltar más de una vez y retener a duras penas la respiración y los gritos.

Cuando llega a la Morgue el cadáver de Hannah, la cinta decrece en sorpresa, porque es lógico lo que ocurrirá después; aunque el realizador maneja bien las muertes obvias que vendrán, la reaparición del padre de Hannah y la inexplicable inmunidad que tiene Megan a los poderes del demonio.

No hay comentarios: