jueves, 6 de diciembre de 2018

“VIUDAS”

En el cine, sobre todo en las películas policiales, muchas veces la realidad no es lo que parece; y la verdad se va desentrañando poco a poco, con giros inesperados; lo que ayuda a mantener la atención del espectador y a demostrar el talento narrativo del director.

Todo esto ocurre en “Viudas” (2018), cinta dirigida, escrita y producida por el cineasta británico Steve Mc Queen; la cual está basada en la novela homónima de la escritora inglesa Lynda La Plante; y que desde el comienzo juega con la percepción del público; el cual empieza a recibir pistas sólo en la parte final. A esas alturas, el espectador dudará de todo; a las claras uno de los objetivos del realizador.

Mc Queen, de 49 años, había dirigido anteriormente tres largometrajes: “Hunger” (2008), “Shame” (2011) y “12 Años de Esclavitud” (2013), esta última lo posicionó como uno de los buenos directores de las nuevas promociones. Con “Viudas” ratifica esta apreciación, a pesar de que este filme no ha contado con la parafernalia publicitaria de muchas otras cintas de Hollywood de inferior calidad.

El comienzo de la película es bastante tradicional. Los miembros de una banda delictual, a cargo de Harry Rawlings (Liam Neeson), se despiden, cada uno, de sus esposas e hijos, en lo que parece un rito repetido, aunque se siente en el aire que algo distinto ocurrirá. Efectivamente los espera una emboscada, en que morirán todos los mafiosos.

Las esposas de tres de ellos, Verónica (Viola Davis), Linda (Michelle Rodríguez) y Alice (Elizabeth Debicki) deberán enfrentar su nueva realidad y las amenazas de otro mafioso, Jamal Manning (Brian Tyree Henry), a quien Rawlings le debía dos millones de dólares. En una narración paralela, Jamal es candidato a concejal y se enfrenta, con armas no muy limpias, con su contendor, Jack Mulligan (Colin Farrell).

Estas dos realidades, de delito y corrupción, se cruzan y entrecruzan en el filme, mediante un montaje paralelo; que la hace más interesante y entretenida; y que postula que la política y la mafia están profundamente entrelazadas. “Viudas” tiene varias lecturas y son todas posibles, porque la realidad, como lo dijimos, no es lo que parece; es lo que los voluntariosos y aguerridos hacen de ella, incluso más allá de la tragedia.

No hay comentarios: