martes, 25 de septiembre de 2018

“HOTEL DE CRIMINALES”

Da gusto cuando llega cine independiente estadounidense a las salas comerciales y se estrena una cinta de autor de ese país, entre tantas películas desechables, que generalmente vienen rodeadas de tremendas campañas de publicidad, como estrategia de marketing de la incombustible industria de Hollywood.

Es el caso de “Hotel de Criminales” (2018), cinta dirigida, escrita y producida por el cineasta británico Drew Pearce y que en realidad se llama Hotel Artemis. Pearce, de 43 años, antes de este filme había sobresalido como guionista y productor y este es su primer largometraje, el cual se destaca por su tono oscuro y por poner de relieve los códigos y reglas al interior del mundo del delito.

La acción se desarrolla en Los Angeles, en el año 2028, al interior y en el entorno del Hotel Artemis, un hotel y clínica exclusivamente para delincuentes, que tienen que tener membresía de este exclusivo lugar y que reciben como nombre un lugar geográfico cada vez que alojan. Lo dirige hace años una mujer a la que apodan La Enfermera (Jodie Foster), verdadero médico de emergencias, y su asistente es el gigante Everest (Dave Bautista), el cual tiene una lealtad impresionante hacia su jefa.

La ciudad se encuentra sumida en una profunda crisis social, por la falta de agua, con motines; y el Hotel, curiosamente, es una suerte de oasis entre tanto conflicto. “Es un miércoles normal” dice la Enfermera, lo que parece ser cierto, ya que sólo tiene como pasajeros a Acapulco (Charlie Day), un delincuente de mediano tamaño, pero demasiado bocón; y a la misteriosa y guapa Niza (Sofía Boutella).

Todo cambia cuando llegan tres heridos, los hermanos Waikiki (Sterling K. Brown) y Honolulu (Brian Tyree Henry); y el dueño del hotel y controlador de la ciudad, Niágara (Jeff Goldblum); pero sobre todo cuando La Enfermera decide no respetar las reglas del lugar y atiende a una policía herida, Morgan (Jenny Slate), porque había sido amiga de su hijo ya fallecido, cuyo recuerdo no la abandona.

“Hotel de Criminales” es una interesante cinta, que basa su vigor en un guion inteligente con personajes bien definidos, que tienen su destino marcado, lo cual no les impide ser fieles a sus sentimientos y a los códigos de honor.

No hay comentarios: