martes, 2 de octubre de 2018

“TODOS LO SABEN”

Las familias son un mundo complejo, llenas de secretos y conflictos, que reflejan como un microcosmos las dificultades de las sociedades humanas para desarrollarse armónicamente.

Esta podría ser una de las conclusiones de la interesante cinta “Todos lo Saben” (2018), filme dirigido y escrito por el cineasta iraní Asghar Farhadi, el cual fue filmado en España, en un pequeño pueblo de Cataluña, con reparto mayoritariamente español.

Farhadi, de 46 años, desarrollo una importante carrera en su país antes de internacionalizarse. Dirigió cinco películas en Irán entre 2003 y 2011, con las cuales obtuvo diversos premios y se hizo conocido más allá de las fronteras de su país. Esto le permitió dirigir las cintas “El Pasado” (2013) y “El Viajante” (2016) en co-producción con Francia, cintas que confirmaron su talento y prestigio.

En “Todos lo Saben”, Farhadi construye una cinta rica en resonancias psicológicas, con personajes bien delineados. La historia actúa por acumulación, ya que con el paso de los minutos el espectador va entendiendo mejor el comportamiento de los protagonistas, a su vez que se va revelando la densidad de una realidad familiar que no es tan sencilla.

La primera de los tres protagonistas en aparecer es Laura (Penélope Cruz), española que se ha radicado en Argentina y que regresa a España por el matrimonio de su hermana menor Ana (Inma Cuesta); con sus dos hijos, uno pequeño y la adolescente Irene (Carla Campua). Su esposo, Alejandro (Ricardo Darín), argentino, se ha quedado en Buenos Aires, pero se incorporará prontamente cuando se desate el conflicto familiar con el inexplicable secuestro de Irene.

El tercer protagonista de la cinta es Paco (Javier Bardem), antiguo novio de Laura, amigo de la familia y actualmente casado con Bea (Bárbara Lennie). Completan la familia, otra hermana, Rocío (Sara Sálamo); el padre, Antonio (Ramón Barea); la madre, Mariana (Elvira Mínguez) y su nuevo esposo, Fernando (Eduard Fernández); todos los cuales se encuentran en la boda de Ana, evento que se enlazará con la desaparición de Irene; por lo cual la cinta pasará magistralmente de una comedia a un drama, en el que se destaparán los secretos y grietas de esta ruidosa familia catalana.

No hay comentarios: