martes, 15 de mayo de 2018

“ISLA DE PERROS”

Hay cintas de animación que están dirigidas a los niños y que pueden ser gozadas por sus padres sin problemas; pero hay otras cintas de animación que están pensadas para adultos, por su complejidad en los diversos aspectos del lenguaje cinematográfico, principalmente en los simbolismos e interpretaciones de la historia y en la estética de los dibujos.

Es el caso de “Isla de Perros” (2018), cinta dirigida y escrita por el cineasta estadounidense Wes Anderson, que se encuentra ambientada en Japón y que muestra una sociedad amante de los gatos y cuyo mandatario decide que se deben eliminar a los perros y comienza a enviarlos a la isla donde también se lleva la basura, por lo cual contraerán una serie de enfermedades.

Anderson, de 49 años, es uno de los cineastas más originales de las nuevas generaciones de realizadores estadounidenses; y se ha destacado por filmes como “Los Reales Tenenbaums” (2001), “Vida Acuática con Steve Zissou” (2004), “El Expreso a Darjeeling” (2007), “El Fantástico Mr. Fox” (2009) y “El Gran Hotel Budapest” (2014), en que ha manifestado su talento con asombrosas historias de su autoría y en el manejo de actores.

En una cinta de animación, precisamente, las voces de los personajes son fundamentales y Anderson eligió a notables actores japoneses, como Ken Watanabe y Akira Ito; y estadounidenses, como Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray, Jeff Goldblum, Frances McDormand, Scarlet Johansson y Harvey Keitel, entre otros, lo que garantiza una buena construcción de los caracteres.

Otro factor fundamental que Anderson no descuida es la música y el sonido de la cinta. Por momentos la música japonesa, que le da un importante cariz teatral a la narración, se intercala con música incidental, que enfatiza el carácter dramático y moderno de la historia.

Finalmente, los dibujos son de una elaboración muy trabajada, con una estética que recuerda el grabado, tanto por el uso del alto contraste como de trazos gruesos. Sin duda, la dirección de arte es uno de los puntos altos en esta cinta de animación, en la cual se manifiestan, como en una fábula, los viejos conflictos del poder, la libertad, la autodeterminación y los sentimientos asociados al honor y la lealtad. “Isla de Perros” es una cinta atemporal pero totalmente atingente a la situación del mundo actual.

No hay comentarios: