martes, 29 de mayo de 2018

“HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS”

Hay cintas que han tenido tal éxito comercial que, cuarenta años después, los estudios cinematográficos aún siguen explotando la veta original con subproductos como secuelas y precuelas, que no siempre se justifican en sí mismas.

Es el caso de “Han Solo: Una Historia de Star Wars” (2018), cinta dirigida por el cineasta estadounidense Ron Howard y que es una precuela del filme “La Guerra de las Galaxias, episodio IV: Una Nueva Esperanza” que fue dirigida por George Lucas en 1977. En esa oportunidad Han Solo fue interpretado por Harrison Ford, quien hizo mundialmente famoso a este personaje.

En este caso Solo está a cargo de Alden Ehrenreich, un desconocido actor que supera la prueba con bastante acierto. Por su parte, Howard, de 64 años, ha desarrollado una prolífica carrera bastante irregular, en la que se destacan títulos como “Cocoon” (1985), “Willow” (1988), “Marea de Fuego” (1991), “Una Mente Maravillosa” (2001), “Cinderella Man” (2005), “Frost/Nixon: La Entrevista del Escándalo” (2008) y “En el Corazón del Mar” (2015).

En “Han Solo: Una Historia de Star Wars”, el personaje principal es un ladrón de mala muerte en el planeta Corellia, en un Universo donde reinan los sindicatos delictivos. Junto a su pareja, Qi’ra (Emilia Clarke), luchan por escapar, lográndolo sólo él; iniciando de este modo un largo periplo para intentar reunirse con su amada, lo que será la primera mitad de la cinta.

En este recorrido conocerá a Beckett (Woody Harrelson) y Val (Thandie Newton) y al que será su copiloto en la cinta original, Chewbacca (Joonas Suotamo), en una serie de entretenidas peripecias. En la segunda parte se reencontrará con Qi’ra, la que estará al servicio del gran mafioso Dryden Vos (Paul Bettany), iniciando esta vez una aventura juntos, donde aparecerán otros personajes importantes como Enfys Nest (Erin Kellyman), la iniciadora de la Rebelión y Lando Calrissian (Donald Glover), a quien le ganará jugando cartas la mítica nave Halcón Milenario.

La verdad es que no se ve por dónde este Han Solo pueda llegar a ser en el futuro la mano derecha de la Princesa Leia. La Cinta se queda en la mera aventura y le falta densidad al no existir aún ni la Fuerza ni los Jedi, ni menos Luke Skywalker ni el gran maestro Obi Wan Kenobi.

No hay comentarios: