martes, 5 de junio de 2018

“HISTORIAS DE ULTRATUMBA”

Hay pesadillas que pueden ser muy angustiantes, pero que una cinta completa sea una pesadilla es terrorífico y perturbador.

Aquí radica la eficacia de “Historias de Ultratumba” (2017), cinta dirigida y escrita por los cineastas británicos Andy Nyman y Jeremy Dyson; cuyo nombre original es en realidad “Historias de Fantasmas”, título mucho más apropiado para la acepción de fantasma como proyección de los miedos más acendrados en el subconsciente del ser humano.

Nyman y Dyson, ambos de 52 años, dirigen con este estreno su ópera prima, manifestando un claro talento para la narración cinematográfica, que se va construyendo y rearmando de a poco, manteniendo el interés del espectador, con un guion inteligente y bien resuelto desde el punto de vista audiovisual.

El protagonista es el profesor Goodman (Andy Nyman), que posee un programa de televisión en el cable, en el que se dedica a desenmascarar supuestas experiencias sobrenaturales, buscando su explicación lógica o fraudulenta. Absolutamente escéptico, su bien armada estructura tambaleará cuando reciba las carpetas de tres historias que no tiene explicación y que deberá verificar.

Desde el comienzo del filme se intercalan y repiten algunas imágenes inconexas que, aparte de darle un carácter onírico a las situaciones, como imágenes subliminales; se entiende que tienen un sentido en el andamiaje global, el cual se va disipando muy lentamente, en una estrategia cíclica de sentido por reiteración.

El primer caso es la historia del rondín Tony (Paul Whitehouse), que trabaja en un edificio que antiguamente fue un centro para menores en riesgo social. El segundo caso corresponde a la experiencia de Simon Rifkind (Alex Lawther), un joven que vive en un hogar totalmente disfuncional. El tercer caso es clave no sólo para entender los anteriores, sino toda la película. Se trata de lo vivido por Mike (Martin Freeman), un personaje pesadillesco y claramente salido del propio subconsciente del profesor Goodman.

A partir de este momento, la cinta entra de plano en una espiral onírica, persecutoria y delirante; que nos muestra una explicación psicoanalítica para el comportamiento del protagonista, haciéndonos despertar de golpe.

No hay comentarios: