martes, 17 de abril de 2018

“Y DE PRONTO EL AMANECER”

Hay directores que no son tan prolíficos y que sin embargo cada una de sus películas significa un hito particular en su existencia, dando con cada filme un paso adelante hacia la madurez creativa.

El cineasta nacional Julio Caiozzi es uno de estos realizadores y su última cinta, “Y de Pronto el Amanecer” (2017), es una obra plena de logros, que recoge lo mejor del estilo que este director ha ido profundizando con los años.

Caiozzi, de 73 años, había dirigido anteriormente seis largometrajes: “A la Sombra del Sol” (1974), “Julio Comienza en Julio” (1979), “Historia de un Roble Solo” (1982), “La Luna en el Espejo” (1990), “Coronación” (2000) y “Cachimba” (2004), en los que se destacaba por la solidez narrativa y la consistente dirección de actores, que lo lleva a construir personajes inolvidables.

En “Y de Pronto el Amanecer”, que fue dirigida, producida, escrita y editada por Caiozzi; no sólo se ahonda en estas marcas de estilo, sino que exhibe otras características que dan cuenta de la maestría del cineasta. Sobre todo, la riqueza plástica de las imágenes, que otorgan a la cinta una atmósfera poética muy bien lograda.

Lo importante es que estos elementos de lenguaje son consecuentes con el objetivo de la cinta: registrar el viaje interior y físico que realiza un cronista de magazine, Pancho Veloso (Julio Jung), después de 40 años, desde la capital a su Patagonia natal, en busca de sus amigos y de los rastros de lo que fue, como por ejemplo su amor perdido por Rosita (Magdalena Müller); viaje que no es pura nostalgia, ya que Pancho reencontrará su verdadero yo y terminará escribiendo una novela.

En este periplo se reunirá con sus amigos Miguel (Sergio Hernández) y Luciano (Arnaldo Berríos), con quienes cicatrizará viejas heridas; aunque la cinta recrea paralelamente la historia de su infancia y juventud, donde son fundamentales también su padre (Nelson Brodt) y su tío Teodoro (Aldo Parodi); y otros seres más mágicos como El Duende (Pedro Vicuña) y Doña Maruja (Anita Reeves), la regenta del prostíbulo, personajes todos que definirán la sensibilidad de este escritor en potencia, que necesitará toda una vida y abandonarse a sí mismo para llegar a ser el que es.

No hay comentarios: