martes, 10 de abril de 2018

“UN LUGAR EN SILENCIO”

Generalmente las películas están saturadas de sonidos: música, ruido ambiental o las voces de los protagonistas. Es extraño e incómodo que una cinta se caracterice por el uso del silencio. Más aún que éste no sólo se justifique dramáticamente, sino también como elemento lingüístico fundamental de un filme.

Esto ocurre con la interesante “Un lugar en Silencio” (2018), cinta dirigida, escrita y producida por el cineasta estadounidense John Krasinski; que se podría definir como una película de suspenso, con elementos de ciencia ficción.

Krasinski, también actor de 38 años, anteriormente había dirigido dos largometrajes: “Brief Interviews with Hideous Man” (2009) y “The Hollars” (2016), ambos desconocidos en la región de Valparaíso.

En su tercer filme demuestra innegable talento en la narración cinematográfica, utilizando de buena forma la técnica de sugerir más que mostrar, con lo cual logra crear un ambiente agobiante, que traspasa al espectador, el cual termina literalmente “con los pelos de punta” ante la incertidumbre del destino de los personajes protagónicos, sensación que va in crescendo, hasta literalmente “explotar” con el desenlace.

En un lugar no especificado del planeta, aunque se supone que es Estados Unidos, y en una fecha indefinida, aunque también se supone que podría ser el futuro por la existencia de alienígenas que dominan la Tierra y cuya principal característica es que tienen un oído finísimo y son ciegos. Esto provoca que los humanos que quieren sobrevivir a su presencia no pueden emitir sonidos y deben construir todo un sistema de defensa y detección de estos horribles seres, que sólo se ven directamente en la parte final de la cinta.

La acción se centra en una familia que ha logrado sobrevivir, gracias a la inteligencia y disciplina de sus integrantes: los padres Lee (John Krasinski) y Evelyn (Emily Blunt) y sus tres hijos: la adolescente Regan (Millicent Simmonds), que además es sorda; Marcus (Noah Jupe) y el pequeño Beau (Cade Woodward), que demuestran la capacidad de adaptabilidad y de sobrevivencia del ser humano, sobre todo cuando el amor le da sentido al grupo familiar, y que en este caso se enfrentan a fuerzas superiores, que sin embargo siempre tiene una debilidad.

No hay comentarios: