martes, 24 de abril de 2018

“BASADA EN HECHOS REALES”

Las mejores películas del cineasta polaco-francés Roman Polanski tienen que ver con las obsesiones, aquellas que motivan al ser humano a realizar cosas impensables y fuera de la lógica, ya que lo único que importa es conseguir los objetivos trazados.

“Basada en Hechos Reales” (2017), dirigida y escrita por Polanski y basada en la novela homónima de la escritora francés contemporánea Delphine de Vigan, también se inscribe en esta línea. En este caso, es la obsesión de una lectora, Elle (Eva Green), por la autora, la exitosa novelista Delphine Dayrieux (Emmanuelle Seigner); en un notable juego de espejos y dependencias.

Polanski, de 84 años, ha desarrollado una filmografía que bucea en las más oscuras motivaciones y fantasmas de la psiquis humana; con cintas fundamentales, como “El Bebé de Rosemary” (1968), “Barrio Chino” (1974), “El Inquilino” (1976), “Tess” (1979), “Búsqueda Frenética” (1988), “Perversa Luna de Hiel” (1992), “La Muerte y la Doncella” (1994) y “El Pianista” (2002), entre otras.

En este último estreno, la acción se desarrolla prácticamente en su totalidad, en torno a estos dos personajes, teniendo algunas fugaces apariciones la pareja de Delphine, Francois (Vincent Perez), periodista literario; pero que no vive con la novelista, porque ella prefiere tener su espacio y su libertad para escribir.

Este dato la define absolutamente. La cinta comienza en una Feria del Libro en París, con una fila infinita de lectores y admiradores, que quieren que Delphine les firme un ejemplar de su última novela; lo cual le resulta tremendamente cansador y fatigoso; y que evidencia que carga un peso no menor sobre sus espaldas, que tiene que ver con sus demonios interiores y con el vacío que se produce luego de terminar un libro y enfrentare a la página en blanco para escribir el siguiente.

En esta delicada transición aparece Elle, una admiradora aparentemente tranquila y espontánea, que apasiona a Delphine y que se presenta como una “escritora fantasma”. De ahí en más, se producirá un interesante y maníaco juego de espejos en torno a la escritura y a las debilidades emocionales que, a pesar de las apariencias, todos acarreamos como una pesada mochila.

No hay comentarios: