martes, 20 de marzo de 2018

“TROPA DE HEROES”

Las películas de guerra son pura adrenalina y emoción contenida; por eso que el guion es tan importante en este género en extinción, ya que las batallas actuales carecen de esos elementos y son combates altamente tecnológicos, en los que incluso a veces ni siquiera participan seres humanos en la primera línea.

Por eso quizás funciona bien “Tropa de Héroes” (2018), cinta dirigida por el cineasta danés Nicolai Fuglsig, basada en el libro “Soldados Caballo” de Doug Stanton, que narra una batalla que libraron doce soldados estadounidenses de fuerzas especiales en Afganistán para derrotar al jefe talibán Mullah Razzan (Numan Acar). El comando norteamericano estuvo liderado por el capitán Mitch Nelson (Chris Hemsworth) y debió apoyar a las tropas del general afgano Dostum (Navid Negahban), enemigo acérrimo del talibán.

Este ataque fue la primera respuesta de Estados Unidos después del atentado de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 y la idea era dejar sin el soporte de los talibanes a Al Qaeda, cuyo líder, Osama Bin Laden, estaba refugiado en Afganistán. Fue una misión secreta, que utilizó la técnica de guerrilla; por lo cual al parecer tuvo éxito, ya que, según los expertos, con un contingente tradicional podría haber demorado dos años.

Fuglsig, de 45 años, había dirigido anteriormente sólo un largometraje: “Exfil” (2017), desconocido en Chile. A pesar de esto, demuestra buen manejo en las escenas de acción bélica y en las de relación al interior de un grupo militar, sus motivaciones y sus códigos de lealtad.

La verdad es que cuesta creer tanto heroísmo, tanto en el grupo de soldados estadounidenses como en las tropas leales al general Dostum, pero los hechos son reales, documentados en el libro del periodista Stanton, del New York Times. El título del libro deriva del hecho de que buena parte del combate contra los talibanes fue realizado a caballo, tanto por los soldados norteamericanos como por sus aliados.

Habría que nombrar a los doce héroes, pero hay que destacar al suboficial Spencer (Michael Shannon), a Diller (Michael Peña), a Milo (Trevante Rhodes) y su pequeño amigo Najeeb (Arshia Mandavi), a Essex (Austin Hebert), a Coffens (Geof Stults), fundamentales en el éxito de la misión.

No hay comentarios: