martes, 6 de marzo de 2018

“LADY BIRD”

El problema con las cintas autobiográficas es que no todos los espectadores se sentirán interpretados con la misma intensidad con la historia del protagonista; aunque evidentemente un filme de este tipo tiene claras intenciones estéticas, que podrían ser catalogadas como cine de autor.

Es el caso de “Lady Bird” (2017), película dirigida y escrita por la cineasta estadounidense Greta Gerwig; y que relata la historia de una adolescente, de clase media, autodenominada Lay Bird (Saoirse Ronan), que se encuentra en el último año de la secundaria y que vive en la pequeña ciudad de Sacramento, en el estado de California, ciudad en la que también nació la directora del filme. Gerwig, de 34 años, anteriormente sólo había dirigido un largometraje, “Noches y Fines de Semana” (2008), desconocido en la región de Valparaíso.

También se deduce el carácter autobiográfico porque Lady Bird tiene pretensiones artísticas (le gusta escribir, el teatro y cantar) y desea estudiar en una universidad de una gran ciudad como Nueva York.

A pesar de estudiar en un colegio de monjas, se las arregla para canalizar su rebeldía, contando con la simpatía de la Hermana Sarah (Lois Smith) y de su fiel amiga Julie (Beanie Feldstein); a pesar de que se siente deslumbrada en algún momento por la chica acomodada y bonita, Jenna (Odeya Rush), a quien incluso llega a mentirle sobre su domicilio, para entrar en su círculo.

La relación con su familia también es bastante única. Con una madre, Marion (Laurie Metcalf), que a cada rato le recuerda que no tienen dinero y que debe resignarse a su destino; con un padre, Larry (Tracy Letts), más débil pero apoyador; un hermano, Miguel (Jordan Rodrigues), al parecer adoptado y que vive con su extraña novia, Shelly (Marielle Scott).

Como buena adolescente además se enfrenta a su despertar sexual, que se traduce en querer perder la virginidad y enamorarse; en lo cual tampoco tiene mucha suerte. Primero con Danny (Lucas Hedges), que al poco andar descubre que es gay; y luego con Kyle (Timothée Chalamet), músico bastante snob y al cual no le interesa en realidad. “Lady Bird” es un retrato acertado de un tipo de adolescente, rebelde y creativa, de la clase media estadounidense, que lucha por un destino diferente, a pesar de los prejuicios y taras de la vida pueblerina, que sin embargo tiene su encanto.

No hay comentarios: