martes, 20 de febrero de 2018

“TODO EL DINERO DEL MUNDO”

Para un director que tiene películas fundamentales es difícil recrearse, mantener el nivel de sus mejores producciones y no repetirse, como si el éxito no se tratara de una fórmula probada.

El cineasta británico Ridley Scott, de 80 años, a pesar de algunos altibajos, es bastante parejo y de tanto en tanto se acerca con algunos de sus filmes a lo que han sido sus máximas alturas. Es el caso de “Todo el Dinero del Mundo” (2017), que relata la vida de John Paul Getty III (Charlie Plummer), nieto del magnate petrolero John Paul Getty (un excelente Christopher Plummer), sobre todo a partir de lo que fue su secuestro, en 1973 en Roma, cuando tenía 16 años y exigieron un rescate por él en principio de 17 millones de dólares, que su abuelo se negó a pagar.

Scott había dirigido cintas imperdibles como “Alien, el Octavo Pasajero” (1979), “Blade Runner” (1982), “Thelma y Louise” (1991), “Gladiador” (2000), “Hannibal” (2001), “Gangster Americano” (2007) y “Alien: Covenant” (2007), que ya le reportan un lugar en la historia del cine, por lo cual es más que digno de mérito que aún conserve vigencia con sus actuales producciones.

En “Todo el Dinero del Mundo”, dirigida y producida por Scott y basada en el libro de John Pearson, relata en forma libre la vida de Getty III, con una narración muy bien lograda, con saltos atrás y adelante en el tiempo, desde su infancia con sus padres, John Paul Getty II (Andrew Buchan), luego perdido en las drogas; y la infatigable actriz Gail Harris (Michelle Williams); el conocimiento de su excéntrico y tacaño abuelo, hasta su adolescencia en Roma y posterior secuestro por varios meses, el que está magistralmente contado, con emoción contenida y una suerte de anti suspenso.

En esta etapa resalta uno de sus secuestradores, Cinquanta (Romain Duris), el cual se encariña con el muchacho; y que luego lo acompaña cuando es “vendido” a la mafia calabresa, dirigida por Corvo (Andrea Predimonte Bodini), ante la imposibilidad de cobrar el rescate original. Otro de los aciertos de la cinta es el retrato del patriarca Getty, a través de la relación que tiene con 3 colaboradores: su jefe de seguridad, Fletcher Chase (Mark Wahlberg), fundamental en la liberación de Getty III; su abogado Oswald Hinge (Timoyhy Hutton), implacable y práctico; y su mayordomo Bullimore (Clive Wood), fiel como un perro, hasta el límite de su paciencia.

No hay comentarios: