martes, 17 de octubre de 2017

“CONDORITO: LA PELICULA”

Finalmente llegó a Chile la tendencia de Hollywood de llevar al cine a los grandes héroes de las historietas locales. Y qué mejor para este objetivo que llevar al cine al gran personaje del cómic nacional, cual es Condorito, la creación del tremendo dibujante nacional Pepo, a pesar de que no aparece en ninguna parte de los créditos.

Esto porque sus directores no son chilenos, Eduardo Schuldt es peruano y Alex Orrelle es de origen británico y tienen una larga carrera en la animación en Hollywood. Para Orrelle es su primera dirección, en cambio para Schuldt es su séptima dirección, destacándose anteriormente por las cintas “El Delfín: La historia de un Soñador” (2009), “Lars y el Misterio del Portal” (2011) y “Los Ilusionautas” (2012).

Sin embargo, esta coproducción estadounidense-argentino-peruana, logra captar de buena manera tanto el espíritu de Condorito y sus amigos como el dibujo del gran Pepo; por lo cual se puede decir que los chilenos no se sentirán defraudados de esta primera versión del popular personaje en el cine.

La cinta comienza con Condorito jugando un partido de fútbol en el estadio de Pelotillehue, contra el tradicional contrincante, la ciudad de Buenas Peras, sus vecinos. Allí están junto a él Huevo Duro, Pepe Cortisona, Ungenio, Garganta de Lata; y en el público su novia, la bella Yayita; su suegra, Tremebunda; su suegro, Cuasimodo; su compadre Don Chuma; su sobrino, el inolvidable Coné y su perro, el quiltro Washington.

Pero la historia no podía ser tan simple. Participan de ella, un grupo de alienígenas que quieren invadir la tierra, a cargo del malvado pulpo Molosco; y que quiere recuperar un amuleto mágico y poderosísimo que un antepasado de Condorito enteró en el fondo de la tierra, bajo una pirámide de algo parecido a México, adónde deberán viajar en una aventura llena de peligro para Condorito y Coné.

La historia es entretenida y ágil, pasa rápidamente la hora y media que dura la película; sobre todo por la simpatía de Coné y las torpezas de Condorito, el cual debe lidiar con Pepe Cortisona, quien siempre busca quitarle a la guapa Yayita. El otro factor es la buena calidad del dibujo y de la animación, que nada tienen que envidiarle a las grandes cintas de este género, que llegan desde Estados Unidos.

No hay comentarios: