martes, 10 de octubre de 2017

“BLADE RUNNER 2049”

Difícil es hacer una secuela de un filme de culto y además treinta y cinco años después del estreno de la versión original.

Es el caso de “Blade Runner 2049” (2017), cinta dirigida por el canadiense Denis Villeneuve y que es segunda parte del clásico “Blade Runner” (1982), que dirigió Ridley Scott, ambos filmes basados en la novela “¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?” del gran escritor estadounidense de ciencia ficción Philip K. Dick.

Sin embargo, Villeneuve supera la prueba con acierto y genera un filme interesante, que logra recrear el ambiente fantasmagórico y oscuro que construyó Scott en la primera versión. Más que importar la acción, son los personajes y sus vericuetos psicológicos el foco de la narración.

Villeneuve, de 50 años, después de dirigir cuatro largometrajes en su patria, llegó a Hollywood con “La Sospecha” (2013), luego de lo cual dirigió “El Hombre Duplicado” (2013), “Sicario” (2015) y “La Llegada” (2016), en las cuales ha demostrado un talento especial para historias oscuras, con un ritmo interior muy distinto al de las cintas comerciales.

En “Blade Runner 2049” este talento se sintoniza notablemente tanto con el espíritu de la novela como con la cinta de Scott. Ambientada en Los Angeles, California, en un futuro relativamente cercano, la tierra sufre las consecuencias de un desastre nuclear, con un aparente orden a cargo de la policía. Su rostro es la teniente Joshi (Robin Wright) y su agente estrella, o blade runner, es K (Ryan Gosling), cuya especialidad es “retirar” de circulación a los replicantes, humanos artificiales que se construyeron para trabajos peligrosos y como esclavos para las colonias exteriores y que se volvieron ilegales, luego de un motín en Marte.

De hecho, la cinta comienza con una misión, eliminar a Sapper (Dave Bautista), uno de los líderes de la rebelión, pero en la cual descubrirá antecedentes que lo harán apartarse del estándar y cuestionarse seriamente. El resto de la cinta será una búsqueda de sí mismo, en que será acompañado por su pareja virtual Joi (Ana de Armas). En este misterio serán claves su antecesor, Deckard (Harrison Ford) y el jefe de la compañía que fabrica a los nuevos replicantes, Wallace (Jared Leto), en un conflicto que irá humanizando cada vez más a K, para transformarse simplemente en Joe.

No hay comentarios: