miércoles, 16 de agosto de 2017

“VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS”

El francés Luc Besson, director de este nuevo estreno, es de esos realizadores que tienen fanáticos o acérrimos detractores; pero que a nadie deja indiferente con sus películas vertiginosas, plagadas de acción y que habitualmente desafían lo posible, utilizando todos los efectos disponibles, incluyendo la animación y las ideas más desaforadas.

Así ha sido en sus cintas más conocidas: “Azul Profundo” (1988), “Nikita” (1990), “León” (1994), “El Quinto Elemento” (1997), “Juana de Arco” (1999), “Arthur y los Minimoys” (2006) y “Lucy” (2014); y vuelve a ocurrir con “Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas” (2017), dirigida, escrita y producida por Besson y basada en la serie de libros de comic “Valerian y Laureline”; en la cual la imaginación visual y los efectos especiales superan cualquier medida; por lo cual es seguro que se volverá a producir la polarización habitual respecto de su valor estético.

La verdad es que tanto fanáticos como detractores tienen la razón. Y veamos por qué. Besson es capaz de llevar a la pantalla con acierto un mundo pre existente, como es el de las historietas de Valerian y Laureline, dos súper héroes de ciencia ficción, de un futuro muy lejano; muy del gusto de los admiradores de este género de la cultura pop. Por lo tanto, este es un contexto que se debe tomar en cuenta. La profundidad de los personajes protagónicos, el mayor Valerian (Dane DeHaan) y la sargento Laureline (Cara Delevingne) es la propia de este tipo de caracteres, cuyo relación sentimental es más propia de adolescentes que de soldados profesionales.

Por otro lado, el despliegue visual y de efectos especiales de la cinta está acorde con la realidad planteada: un futuro hipotético en el que habitantes de muchísimos planetas (de los más diversos aspectos) vivan en una gigantesca estación espacial, federación cuyo presidente será encarnado nada menos que por Rutger Hauer, en un claro homenaje a un icono de este género. Este gesto se repite con Los Perlas, seres del espacio que viven en un mundo idílico y que se parecen mucho a los extraterrestres del filme “Avatar”. Como corresponde a una cinta de acción, ésta debe tener un conflicto que justifique las balas: el comandante (Clive Owen) quiere destruir a Los Perlas para tapar un error, difícil de creer en un oficial de ese nivel. Tampoco se justifica la aparición de Ethan Hawke como un proxeneta espacial y menos de la sensual Rihana como Bubble, un ser que se puede transformar en lo que sea.

No hay comentarios: